La Alianza por la Minería Responsable (ARM) ha lanzado la versión en inglés del Informe sobre Cadenas de Suministro de Oro Artesanal en África Occidental (disponible en francés – Filières de Commercialisation de l’or artisanal en Afrique de l’Ouest – en inglés – Supply chains of artisanal gold in West Africa -).

La publicación fue elaborada en el marco del proyecto liderado por ARM “Creación de una cadena de oro justo en África Occidental y reducción del uso de mercurio en los procesos extractivos” coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiado por parte por el GEF (Global Environmental Facility) y el FFEM (Fonds Français pour l’Environnement Mondial), desarrollado en Burkina Faso y Senegal entre 2013 y 2016.

Uno de los objetivos de ARM fue el de influir sobre las políticas públicas de Senegal, Burkina Faso y Mali, de tal manera que se fomentara la creación de cadenas de suministro responsables. Durante el proyecto se decidió de trabajar sobre la comercialización del oro artesanal ya que se detectó que la mayoría del oro iba hacia el mercado informal. Se identificó que este mercado atrae una muy gran parte del oro artesanal a precios que se acercan al del curso mundial. Para analizar el contexto y pensar soluciones, era crucial entender los mecanismos que generan la atracción hacia cadenas de comercialización informales.

Las conclusiones que se destacan de esta publicación son las siguientes:

  • En los dos países, la mayoría del oro se comercializa y se exporta informalmente.
  • En Burkina Faso, el oro es utilizado por los comerciantes para eludir la ley de cambios y disponer, a través la exportación informal del oro artesanal, de divisas en el exterior. Estas son usadas para pagar sus importaciones fuera del país y reducir así los aranceles de importación. La ruta del oro artesanal pasa principalmente por Togo, de donde se exporta oficialmente a Dubai.
  • En Senegal, una buena proporción del oro artesanal sale para Mali, por cercanía de las zonas mineras. El resto es, en su mayoría, comprado por los joyeros de Dakar y mezclado con oro reciclado para exportarlo en su totalidad como oro reciclado. A partir de este proceso, el oro exportado como reciclado se reimporta en forma de joyas elaboradas por las que se han pagado muy pocos aranceles e IVA.
  • El mercado joyero senegalés es significativo, con una gran tradición de producción que se está muriendo por culpa de estas importaciones desde Dubai con aranceles muy reducidos.
  • El minero es totalmente dependiente de este tipo de cadena porque actualmente no existe oferta competitiva de compra formal. No es el minero que organiza el mercado informal, sino que obedece a este. El minero concentra su trabajo en la extracción de oro y lo vende a la puerta de su mina al que paga el mejor precio.
  • En ambos países, los entornos fiscal y de procedimientos actuales no son favorables para atraer mineral artesanal a los mercados legales. Esto se debe principalmente a las altas tasas que se tienen que pagar; a la responsabilidad que el sistema de tasas le atribuye al minero, quien, al final, no es el actor principal de estas cadenas; y al hecho de que la documentación necesaria para exportar desanima a los compradores que quieren seguir la vía legal.

El trabajo de investigación se centró en dos direcciones: un análisis del contexto legal y fiscal corriente de cada país, con un enfoque particular sobre los procedimientos necesarios para comercializar y exportar oro de producción artesanal; y una misión en los territorios que fue organizada con la idea de seguir el camino del oro desde el punto de partida (territorios piloto del proyecto) hasta los puntos de exportación. El trabajo se hizo principalmente mediante entrevistas individuales con actores de la cadena: mineros y mineras, compradores locales, acopiadores de mineral, compradores regionales, contrabandistas, transitarios[1], autoridades mineras, financieras y aduanas, entre otros.

Esta publicación fue elaborada por Yves Bertran, coordinador del proyecto en Burkina Faso y actual director general de ARM, Baptiste Coué, coordinador del proyecto en Senegal y actual líder del área de monitoreo y evaluación de ARM, y Patrick Schein, como experto en cadenas de suministro de oro artesanal y co-fundador y miembro de la junta de ARM. Este último, presentó la publicación el miércoles 18 de abril en el doceavo Foro de Cadenas de Suministro Responsables organizado por la OCDE.

Las conclusiones del informe llevan a reflexionar sobre el hecho de que para crear cadenas responsables y legales hay que establecer una fiscalidad baja, no imponer la repatriación de los fondos y liberalizar el comercio del oro. Al no hacerlo, el oro artesanal disponible localmente será siempre utilizado para eludir la ley cambiaria, o sea como una moneda, lo que siempre fue.

[1] transitario, ria. – Que se ocupa de las gestiones administrativas y logísticas necesarias para el transporte de mercancías, especialmente en puertos y aeropuertos. (RAE, 2018)

Share This