El primero de enero inició oficialmente el proyecto en Burkina Faso, que se desarrollará durante 3 años, financiado por la Unión Europa (UE). Es el primer proyecto grande en África del Oeste, desde el financiado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) entre 2013 y 2016, de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y, además, es el primer contrato que se firma desde la nueva sede de ARM en Europa, esperando que, a partir de este proyecto, se pueda consolidar la presencia de la fundación en África con un equipo permanente en Burkina Faso.

El objetivo principal del proyecto es acompañar, a través de un enfoque inicialmente CRAFT, la mitigación de riesgos, formalización, y adopción de buenas prácticas de 30 sitios pilotos en el país y lograr la creación de cadenas de suministro legales con algunos de las organizaciones y/o productores de minería artesanal y de pequeña escala (O/PMAPE) que participaron en los pilotos.

Este proyecto va ligado a la lógica de intervención inclusiva que ha implementado ARM en los países de América Latina como Colombia y Perú. En la fase inicial se hará viabilidad en los territorios y O/PMAPES; se identificarán los actores que estarán involucrados en el proyecto; se creará la estrategia de intervención que une el apoyo al minero y su conexión a mercados legales, y se fomentará una gobernanza para la minería sostenible. Para esto, primero se formará la oficina local de ARM en Burkina Faso y se contratarán personas en el territorio, quienes serán las responsables de la coordinación e implementación del proyecto localmente.

Se realizará la primera misión en campo por parte de Yves Bertran, Director Ejecutivo de ARM, del 29 de enero al 7 de febrero. Desde el principio del proyecto, y a lo largo de este, se hará un trabajo fuerte de consulta con los líderes de áreas de ARM sobre las metodologías implementadas localmente, con el fin de asegurar la alineación de la estrategia y de los métodos con la sede principal de la fundación en Colombia, y lograr los resultados esperados.

Share This