Los días 20 y 21 de octubre realizamos un taller de creación participativa de herramientas y metodologías para impulsar una minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) con equidad de género en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, al que asistieron 43 mujeres entre mineras de carbón, estudiantes del SENA y alfareras participantes en el proyecto “Orgullosamente Mineras” que forman parte de una asociación de mujeres mineras cuya creación acompaña la fundación Alianza por la Minería Responsable.

Aplicando diferentes tipos de técnicas participativas, se recogieron insumos para crear herramientas y metodologías que permitan afrontar las violencias de género en la MAPE; implementar políticas de conciliación de vida laboral, familiar y personal; lograr la plena participación en la toma de decisiones, así como la promoción y ascenso de las mujeres mineras al interior de las organizaciones de la MAPE; formas de sensibilizar y capacitar en equidad de género a mineras y mineros; y rutas de acción frente a situaciones de discriminación, entre otras.

“El proyecto me ha ayudado mucho a mí como mujer y como profesional. He aprendido a desenvolverme más, a comunicarme más y a expresarme más”. Agregó que “el taller ha sido muy bueno. Hemos podido expresar angustias, tristezas. Hemos visto qué hacer y a dónde acudir en caso de ser violentadas”.

Andrea Torres

Minera, Municipio de Gameza, Boyacá.

Además, se llevaron a cabo espacios de reflexión y catarsis sobre aspectos de género en la MAPE, donde las mujeres participantes pudieron compartir y expresar sus vivencias, además de conversatorios sobre empoderamiento de la mujer.

Esta es una actividad que se desarrolló en el marco del proyecto “Orgullosamente Mineras”, financiado por el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, que tiene como objetivo impulsar la asociatividad entre las mujeres mineras y alfareras, así como pilotear y llevar a cabo estrategias para lograr una minería artesanal y de pequeña escala con equidad de género.

“He aprendido a valorarme más, expresarme más y hablar en público”. Agregó que le “gustaría que las mujeres y los hombres tuvieran el mismo nivel (profesional y social)”.

Luz Bella Cáceres

Alfarera, Municipio de Sogamoso, Boyacá.

“Ahora los obreros de la mina me respetan y me valoran más como mujer”. Expresó que “gracias al taller me siento más empoderada como mujer. Antes no salía de la casa, ahora salgo a conocer otras cosas. Me ha cambiado la forma de ver y hacer las cosas”

Rosalbina Guauque

Minera de carbón, Municipio de Sogamoso, Boyacá.

Share This