Historias del territorio

Colombia

 

Danilo Lopez

Danilo es dueño de una mina de carbón en Boyacá y minero desde hace 34 hace años. Aunque es un trabajo difícil, Don Danilo relata la importancia de la minería artesanal en la región como fuente mayor de empleo y de ingresos para las familias. Nos cuenta también las evoluciones positivas de las condiciones de seguridad e higiene en la minería así como también las dificultades para los pequeños mineros de cumplir con todas las normas que exige el gobierno.

Las barequeras

Las barequeras de Puerto Jobo (Zaragoza) nos cuentan los cambios que ocurrieron en las tierras de las verederas después de muchos años de explotación minera. El hecho de que la minería disminuya en la vereda tiene un impacto directo en los ingresos de muchas familias. Por este motivo, a través del proyecto Somos Tesoro, estas están buscando actividades alternativas como la piscicultura para poder sustentar a sus familias.

Senides Lucumi

Conoce la historia de Senides, que nos explica cómo es su trabajo diario como seleccionadora del oro que las minas descartan. Ella, también presidenta de una asociación de mujeres, nos habla de los desafíos con los que se encuentra diariamente cómo el machismo o la dureza de su trabajo y reflexiona sobre el presente y futuro de la minería artesanal en su zona (Suárez, Colombia).

Pablo Gabriel Ortega

La resistencia de El Tigre. La historia de esta vereda de El Bagre, Antioquia, que vive del oro y las habichuelas.

Daniel Humberto Rodríguez

Daniel empezó a trabajar en minería cuando tenía 10 años. Ahora tiene 34 y una larga experiencia que le ha dado muchos aprendizajes y también le ha hecho vivir momentos complicados. Contándonos su historia, reflexiona sobre lo que significó para él tener que trabajar de niño y sobre las condiciones de la minería en su municipio (Tópaga, Boyacá, Colombia).

Jose Ignacio Perez

Entrevista en vídeo a Jose Ignacio Pérez, fundador y minero de la Cooperativa Agrominera de Íquira, Huila, Colombia

Colombia

Rolberto Álvarez

Rolberto Alvarez es minero desde niño y el actual representante legal de la Asociación Agrominera de los Andes Fortaleza. Él forma parte de un grupo de personas desplazadas que decidieron hacer minería artesanal responsable en Colombia.

Colombia

Doris Cuatin

Doris es asociada de  la Cooperativa Coodmilla LTDA, cooperativa minera del municipio de La Llanada (Nariño, Colombia) y pertenece a la junta directiva de la misma. Dice que “se piensan que es una actividad que es únicamente para los hombres pero también la podemos realizar las mujeres.”

Colombia

Honduras

Darwin Sevilla

La explotación minera no ha marcado solo la tierra en el municipio de Macuelizo (Honduras), también ha forjado historias de familias que han visto en la minería artesanal y de pequeña escala el sustento diario y su futuro. Darwin Sevilla es un ejemplo de aquellos niños que aprendieron sobre la minería gracias a sus padres y que ahora a sus 34 años, continúan ejerciendo la labor con orgullo y esmero en su comunidad.

Perú

Raúl Flores Mara

Raúl Flores Mara es un hombre que ha logrado unir su pasión por la minería y el gusto por la ganadería en el distrito de Ananea, donde ambas actividades impulsan la economía local de la comunidad campesina de Limata, al sur del Perú.

Bolivia

David Quispe Quito

David es el actual presidente de la Cooperativa minera aurífera Yani, nos relata su historia como minero artesanal y nos cuenta sobre algunos logros y cambios positivos que se hicieron en la cooperativa en el camino hacia la Certificación Fairmined.

Share This