Cadenas de Suministro

Portafolio de servicios para el abastecimiento responsable de oro – Colombia

El abastecimiento de oro proveniente del sector minero artesanal y de pequeña escala en Colombia puede ser complejo

Debido al creciente número de normas nacionales e internacionales que regulan la extracción y comercialización de oro, los compradores pueden enfrentarse a muchos retos al tratar de encontrar fuentes de oro legales, formales, trazables, responsables y libres de conflicto. Si usted está buscando abastecerse de oro proveniente de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Colombia, ARM está fuertemente posicionado y cuenta con el conocimiento, la experiencia, la credibilidad y las metodologías para ofrecerle las soluciones que usted necesita.

Ofrecemos soluciones positivas para que las empresas se vinculen con el sector MAPE de manera significativa y efectiva, y proporcionamos acceso a fuentes responsables de metales y minerales preciosos.

ARM ofrece un paquete integral de servicios con un enfoque económico para el abastecimiento responsable y el establecimiento de cadenas de suministro trazables:

Debida Diligencia en el manejo de riesgo en operaciones mineras

ARM realiza auditorías de debida diligencia para operaciones MAPE con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de mercado para los siguientes criterios:

  • Requisitos nacionales de legalización y formalización (mineros y financieros)
  • Condiciones de derechos humanos y laborales
  • Cumplimiento ambiental
  • Normas y regulaciones internacionales como legislación de la UE y Dodd-Frank
  • Anexo 2 de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE
  • Prevención de lavado de dinero
  • Conozca a su cliente
  • Guía de Oro Responsable del LBMA

Delegue el riesgo y la responsabilidad y permita que la debida diligencia de sus proveedores esté respaldada por la credibilidad de ARM. Esto puede ser realizado para las organizaciones mineras de su elección o ARM puede realizar un estudio de sondeo para identificar proveedores potenciales que cumplan con los requisitos de debida diligencia.

Estudios de sondeo para identificar potenciales proveedores de oro MAPE

  • ARM puede sondear una serie de potenciales proveedores y llevar a cabo una debida diligencia según sus necesidades de abastecimiento. Esto puede incluir una debida diligencia detallada de cada organización y un sistema de puntajes para filtrar y seleccionar proveedores.
  • El estudio sondeo puede ser ampliado para incluir un análisis detallado del contexto minero en la región circundante: condiciones legales, categorización técnica de las operaciones mineras, características socioeconómicas, problemas sociales y ambientales, cadena de valor para el oro, instituciones y mapeo de partes interesadas.

Planes de mejora para organizaciones mineras

  • ARM diseña planes de mejoramiento basados en los resultados de los estudios de debida diligencia para mejorar el desempeño de las minas y ayudarlos a alcanzar los requisitos mínimos o a desarrollar planes de mejoramiento continuo.
  • Los planes de mejoramiento pueden alinearse con nuestro enfoque por etapas a los estándares, tomando a la Certificación Fairmined como el más alto nivel.
  • Monitoreo y evaluación: ARM cuenta con herramientas propias de monitoreo y evaluación para hacer seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. Estas herramientas pueden proporcionar métricas de impacto claves para mostrar el impacto positivo logrado por los planes de mejoramiento.
  • Asistencia técnica para la implementación de planes de mejoramiento.

Promoción de relaciones comerciales

  • ARM, como institución confiable y reconocida, puede ayudar a facilitar relaciones y generar entornos de mayor confianza para que las OMAPE y los compradores hagan negocios. Negociar con las OMAPE puede ser un proceso frustrante e ineficiente, dado que las OMAPE tienen poca experiencia negociando con compradores de oro internacionales.

Cadena de suministros trazable

  • ARM tiene un robusto sistema de información (ECERT) diseñado para generar una completa trazabilidad documental de la cadena de suministros, que además cuenta con una interfaz virtual amigable. Esto puede ser utilizado por el comprador como una herramienta de auditoría para trazabilidad documental o por agencias auditoras externas. Esto permite tener una visión completa de su cadena de suministros de oro.

Integración con Estándares y Certificación

  • ARM es una organización reconocida para el establecimiento de estándares. Nuestras listas de verificación de Debida Diligencia están alineadas y se pueden incorporar en nuestro enfoque por etapas para los proveedores que cumplan con los requisitos del Estándar de Entrada (programa piloto para Colombia en el 2017) y el Estándar Fairmined.

Servicios adicionales:

  • Consultoría sobre requisitos legales para comprar, comercializar y exportar oro de Colombia.
  • Establecimiento de cadenas de suministro para exportar oro de Colombia
  • Consultoría sobre el diseño e implementación de políticas de abastecimiento responsable de oro
  • Capacitación y talleres sobre abastecimiento responsable del sector minero artesanal
  • Estrategias de mercadeo y comunicación relacionadas con planes de abastecimiento responsable de oro

Ofrecemos consultorías hechas a la medida según la necesidad de nuestro cliente

Nuestra red global de expertos tiene experiencia integral trabajando con gobiernos y con las industrias minera, aurífera y joyera en una variedad de temas como: proyectos de formalización para organizaciones mineras, desarrollo de estándares, marcos regulatorios, diálogos de industria, políticas públicas, publicaciones, capacitación y consultoría.

Contáctenos para consultas o mayor información:

Conny Havel – Líder de Cadenas de Suministro y Mercado

Share This