Preguntas Frecuentes

Acerca de ARM y nuestro trabajo con los mineros

¿Con que clase de mineros trabaja ARM?
La Alianza por la Minería Responsable se especializa en el trabajo con l@s miner@s de la minería artesanal y de pequeña escala.
Tengo preguntas que me gustaría hacer a los mineros. ¿Puedo ponerme en contacto con ellos?

Sí, con gusto establecemos el contacto, pero recuerde contactarnos con anticipación para hacer los arreglos. No todos los mineros tienen acceso a internet, y puede ser difícil contactarlos vía telefónica ya que la mayoría de ellos trabajan bajo tierra o en otras áreas remotas en las que hay poca o ninguna cobertura telefónica.

Los mineros hablan en su idioma nativo y con poca frecuencia en otros. Si quiere entrevistar a un minero en América Latina por ejemplo, deberá hacerlo en español o tener un intérprete.

¿Puedo visitar una comunidad minera?
Sí. Contáctenos y lo ayudaremos con la organización de la visita. Debe contactarnos con anticipación ya que el planeamiento toma tiempo y algunas comunidades mineras tienen horarios especiales para visitas. Los mineros estarán felices de mostrarle sus comunidades pero recuerde que para recibirlo, algunos deben tomar el día de trabajo en la mina, lo cual puede afectar la producción de oro y sus horarios de trabajo. Si quiere visitar a una comunidad minera en América Latina por ejemplo, deberá hacerlo en español o tener un intérprete.
¿ARM defiende la reducción gradual del uso del mercurio? ¿No sería mejor prohibir el uso del mercurio mundialmente?

No. El tema del mercurio no es sólo un problema ambiental. La mitigación, reducción y eliminación del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el mundo son un tema complicado que requiere la coordinación mundial y un acuerdo para actuar desde las diferentes partes.

El enfoque exclusivo en la prohibición produce efectos no deseables, más notablemente el aumento de la marginalización de las comunidades mineras e impactos negativos en la salud y el medioambiente. La prohibición instantánea  del uso del mercurio sólo fomentaría un mercado negro y emporaría el tema aún más.

Para la enorme mayoría de los quince millones de personas que dependen de la minería de oro para su sustento, el mercurio es una tecnología que está disponible y es accesible. La eliminación gradual del mercurio en la MAPE  requeriría estrategias holísticas, que incluirían:

  • Determinar en donde el mercurio es usado y tomar medidas para educar a los mineros y las comunidades acerca de sus impactos y mejores prácticas.
  • Mitigar el riesgo de contaminación del mercurio a las personas y ecosistemas promoviendo  la concentración y el uso de réplicas.
  • Incorporar tecnologías alternativas que puedan ser adoptadas fácil y eficientemente por los mineros artesanales.
  • Crear sistemas de financiamiento y crédito que permitan a los mineros  acceder a fondos para avances tecnológicos.
  • Facilitar el acceso a nuevos mercados para crear incentivos para la formalización y la eliminación progresiva del uso del mercurio.

Los mineros sienten los daños del mercurio en sus propios cuerpos y en el medio ambiente y las comunidades están deseosas de hacer cambios en sus métodos cuando tengan la posibilidad de hacerlo. Para poder hacer estos cambios una realidad, es necesario legalizar y reconocer la actividad de la MAPE y garantizar la transferencia de tecnología y capacidad de construcción, así como el acceso a infraestructura y servicios de apoyo básicos.

Estoy buscando a alguien que financie proyectos en mi comunidad. ARM proporcionará apoyo económico o prefinanciación, o cubrirá ARM los costos relacionados con la Certificación Fairmined?
No financiamos proyectos directamente ni proporcionamos prefinanciación. Todos nuestros proyectos son financiados por donantes externos o por alianzas con otras organizaciones. Nos involucramos en proyectos con una amplia gama de socios (empresas, gobiernos, organizaciones)  que desean apoyar a los mineros para que formalicen su actividad y obtengan la Certificación Fairmined. Por favor contactarse con nosotros para conocer su situación específica y poder evaluar cómo trabajar juntos.

Acerca de la minería artesanal y de pequeña escala

¿Cómo los mineros artesanales y de pequeña escala usan químicos para extraer el oro?

Los métodos de minería varían de acuerdo con la geología y depósito de oro en el área. Como por ejemplo para el caso del oro encontrado en los cauces de los ríos es más fácil de extraer sin el uso de químicos y sólo usando herramientas básicas, ya que este se encuentra de manera libre. En otro de los casos, el oro que se encuentra en veta requiere de un proceso de separación de su roca encajante con equipos y en ocasiones sustancias químicas para poder obtener este metal precioso.

En la minería artesanal y de pequeña escala, es bien conocido el uso del mercurio para la obtención del oro de manera rápida y fácil, este es mezclado con el mineral concentrado para formar una amalgama, que luego es quemada para la evaporación del mercurio y obtención del oro.

Otro proceso es la utilización de cianuro como alternativa al mercurio. El cianuro disuelve el oro del mineral triturado, para luego recuperarlo por otros métodos físico-químicos. Este proceso es menos usado por los mineros de MAPE ya que requiere una inversión substancial, un entrenamiento especial, un tiempo de procesamiento más largo y una capacidad financiera significativa. Sin embargo, cuando se usa apropiadamente, la cianuración permite a los mineros la eliminación del uso del mercurio completamente y aumenta las tasas de recuperación de oro.

¿Cuál es el impacto de los químicos usados en minería?

Los impactos que pueden generar los químicos usados en la minería pueden ser en dos escenarios: ambientales y de salud.

Para el caso de los impactos ambientales, el mal uso de diferentes químicos como lo es el mercurio, cianuro, combustibles, ácidos y demás, afectan los recursos hídricos, los suelos, el aire, la flora y fauna. Como ejemplos se podría decir que un vertimiento de combustibles o aceites en cercanías a fuentes hídricas puede contaminarlas hasta tal punto de acabar con la vida que en ella se encuentra y además le quita la posibilidad a las personas para el aprovechamiento de este recurso. Otro ejemplo podría ser el uso del mercurio de manera indiscriminada, puede llegar a contaminar los suelos y volverlos estériles, como también su quema contamina el aire generando niveles de contenido de mercurio por encima de los permitidos por las normas internacionales.

Por otra parte, en cuanto al impacto en la salud se puede decir que varias de las sustancias químicas utilizadas en el proceso de beneficio de oro puede afectar de diferente manera la salud de las personas y va a depender de la manera como es absorbida por el cuerpo, como de la cantidad a la que se exponga.

¿No sería más beneficioso si los mineros dejaran el oficio de la minería y buscaran otra forma de vida?
Si la minería artesanal y de pequeña escala es realizada de una manera responsable, puede ser una actividad sostenible social y ambientalmente. La mayoría de los mineros artesanales y de pequeña escala no tienen alternativas disponibles por lo que la minería, siendo un trabajo extremadamente duro, provee su único ingreso posible. La MAPE tiene gran potencial para crear desarrollo económico sostenible en comunidades que de otra manera estarían atrapadas en la pobreza.

Preguntas frecuentes para voluntarios

¿ARM proporciona pasantías remuneradas?
No, todas las prácticas y cargos voluntarios no son remuneradas.
¿Cubre ARM cualquier gasto relacionado con mi estancia?
No, todos los gastos de viaje, seguro de vida y manutención son pagados por el voluntario. Sin embargo, organizaremos y pagaremos por su viaje en taxi desde el aeropuerto de Medellín a su nueva casa si su viaje no está organizado por una agencia externa.
¿Cómo puedo encontrar un lugar para vivir durante mi estancia?
Muchos de los voluntarios encuentran un lugar por medio de www.compartoapto.com Si su estancia es organizada por una agencia u organización, le ubicarán ya sea con una familia colombiana o con otros voluntarios o estudiantes.
¿Durante cuánto tiempo puedo ser voluntario y cuál es el horario de trabajo?
  • Los voluntarios suelen quedarse por dos meses o más y trabajan alrededor de 35 horas a la semana. Somos flexibles en cuanto a su horario así que usted lo puede adaptar a otras actividades que usted quiera hacer mientras está aquí. Sólo le pedimos que usted acuerde  un plan con la persona con quien va a trabajar y que haga su trabajo aquí en nuestras horas de oficina 8 a.m.-5 p.m.
  • No tenemos ningún límite respecto de cuánto tiempo puede quedarse con nosotros. Por lo general, no recibimos voluntarios por un período inferior a 2 meses ya que toma tiempo  preparar su trabajo y también se necesita tiempo para llegar a conocer nuestra organización. Es nuestra experiencia que tanto usted como ARM sacarán el máximo provecho de su estancia si usted es voluntario por lo menos durante dos meses.
¿Puedo tomar clases de español mientras trabajo en ARM?
Sí. En Medellín hay varias opciones para estudiar español. Entre ellas está encontrar un profesor particular, tomar clases en el hostal La Oveja Negra (Black Sheep Hostel) o en el centro de idiomas de la Universidad Eafit (Language center at Eafit University.).
¿Colombia es segura?
Los lugares a los que usted probablemente vaya a ir son lo suficientemente seguros siempre y cuando utilice el sentido común. Colombia se está sacudiendo su mala imagen y está creciendo rápidamente como un destino turístico. En Medellín y Envigado (donde se encuentra nuestra oficina) usted no tendrá problemas siempre y cuando tome una serie de precauciones tales como no caminar solo a altas horas de la noche, no hacer alarde de objetos valiosos como una cámara digital y teléfono celular y no llevar demasiado dinero en efectivo consigo. Todavía hay algunas zonas del país que es preferible evitar. Antes de salir de la ciudad, usted debe comprobar la situación de seguridad.
¿Hay otras maneras de ser voluntario en ARM además de trabajar en su oficina en Colombia?
Sí, a veces tenemos personas que trabajan a distancia o en uno de nuestros proyectos in situ. Las opciones dependen del trabajo que se necesite y sus calificaciones. Póngase en contacto con nosotros para saber si esta es una opción para usted.

¿Tiene más preguntas?

Share This