Cronología de Estándares

Nos enfocamos en estándares que ofrecen acceso a mercados responsables para los mineros alrededor del mundo. Desarrollamos estándares siguiendo y alineando nuestras acciones al Código de Buenas Prácticas para Fijación de Estándares de ISEAL.

ARM es un subscritor de ISEAL para en su momento convertirnos en miembro de pleno derecho

  • La corporación Oro Verde desarrolló un sistema local de certificación con el mismo nombre, que fue desarrollado en el Chocó biogeográfico de Colombia por un consorcio de mineros afrodescendientes (de Tadó y Condoto, Chocó), dos ONG (Fundamojarras y Amichocó), y joyeros éticos europeos. La aceptación del mercado al modelo establecido superó las expectativas y se decidió crecerlo y replicarlo.
  • La Corporación Oro Verde creó la red Alianza por la Minería Responsable (ARM) con el apoyo de Oxfam Novib y otras ONG holandesas. La primera tarea de ARM fue crear un proceso social transparente y participativo para desarrollar unos estándares aplicables globalmente.
  • ARM formó la red Respomin la cual convocó a dirigentes artesanales latinoamericanos, expertos comprometidos con la MAPE, ONGs, académicos, funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, comerciantes de metales preciosos, refinadores y joyeros en la tarea de crear un innovador enfoque para formalizar y transformar a la MAPE y su cadena de valor. Este mismo año, ARM reunió un comité técnico para el desarrollo del Estándar Cero.
  • El Estándar Cero es el primero diseñado para Oro Artesanal de Comercio Justo y Plata y Platino y Asociados. El Estándar fue ampliamente sometido a consulta pública y su primera versión aprobada por ARM para este año. Entre 2008 y 2010, se puso a prueba los criterios del Estándar Cero en América Latina.
  • ARM establece una alianza con Fairtrade Foundation UK, alineando los estándares producidos por ambas instituciones. En marzo de 2010 se publicó el Estándar Fairtrade y Fairmined para Oro de Minería Artesanal y de Pequeña Escala, incluyendo Plata y Platino Asociados, y durante ese mismo año el organismo de auditoría y certificación Flo CERT efectuó una prueba de análisis de brecha en las OMAPE involucradas en las pruebas piloto de América Latina. En 2013 termina la colaboración con Fairtrade y las dos organizaciones siguen trabajar separadamente con los mineros artesanales.
  • ARM, por medio de una consulta pública que contó con la participación de 130 de actores de Latinoamérica, África, Estados Unidos y Asia, desarrolló la versión 2.0 del Estándar Fairmined.
  • El Código CRAFT 2.0 es un estándar de entrada al mercado para la minería artesanal y de pequeña escala. Su objetivo es para permitir a más mineros artesanales el acceso a las cadenas de suministro legales bajo un enfoque práctico de debida diligencia que permita convertir la mitigación de los riesgos que representa para el mercado el suministro de oro, 3T, cobalto y gemas de la MAPE en una oportunidad de mejora continua para los mineros y el involucramiento de los compradores a generar cambios positivos en las comunidades mineras. El proceso de construcción fue liderado por ARM y RESOLVE y con el apoyo de un Grupo Asesor Internacional y un Comité técnico CRAFT.
  • En julio de 2018 se lanzó el CRAFT: Código para la mitigación de riesgos en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala formando cadenas transparentes y legales. Este es un código global, código abierto, alineado a la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y marco común de mejoramiento continuo. Para su desarrollo se contó con un Grupo Asesor y un Comité técnico con representantes de la cadena de suministro de oro y expertos. Para la primera versión, participaron 400 personas durante la consulta pública. Para el año 2019, se espera comenzar la segunda ronda de consulta, luego de los pilotos de aplicación.
  • Luego de un periodo de segunda ronda de consulta pública entre marzo y mayo de 2020, que recogió 270 comentarios a partir de la participación de 62 actores de 20 países, se lanza el Código CRAFT 2.0, con cambios que permiten navegar el contenido en 4 volúmenes de acuerdo al público específico. Tiene un alcance mayor a oro, 3T, cobalto y gemas y trajo precisiones en ciertos criterios. Consulte el Código CRAFT 2.0 aquí.
Share This