El Estándar Fairmined fue desarrollado por La Alianza por la Minería Responsable (ARM) con el fin de crear oportunidades para que organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala (OMAPEs), se conviertan en empresas responsables y con viabilidad económica, tecnológica y ambiental. La certificación Fairmined les facilita el acceso a mercados internacionales, reconociendo además un premio económico para mejoras productivas y apalancar proyectos de inversión organizativa y social.

A pesar de que la obtención de la Certificación Fairmined significa un sinnúmero de ventajas para las OMAPEs que desean trabajar bajo este modelo, el proceso para llegar a ésta es arduo y lleno de retos. Los exigentes requisitos del Estándar y las rigurosas auditorías para las certificaciones y las recertificaciones anuales, hacen que los procesos tomen bastante tiempo y que en algunos casos no se logren. A continuación presentamos una reseña de los últimos procesos de certificación bajo el Estándar Fairmined.

 

Nuevas Certificaciones

Alcanzar la Certificación de Minería Justa Fairmined implica grandes esfuerzos y compromisos para las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala. Por esto, desde el 2013, ARM acompaña a La Fortaleza, una asociación sin ánimo de lucro ubicada en el departamento de Nariño, Colombia, y conformada por familias desplazadas por el conflicto armado que se dedican a actividades mineras auríferas. Estos esfuerzos han sido recientemente recompensados con la obtención de la Certificación Fairmined en enero de 2017.

En el mismo departamento de Nariño en el municipio de la Llanada, 5 minas pertenecientes a una gran cooperativa minera, COODMILLA Ltda, lograron desde el 2015 de forma individual ser un ejemplo para el resto de la cooperativa al demostrar que es posible cumplir con los exigentes requisitos de la Certificación Fairmined y con ella, alcanzar logros a nivel nacional e internacional. Esto abrió la puerta para que la cooperativa en conjunto emprendiera el camino hacia la certificación. Así el 16 de enero de 2017 COODMILLA logró la Certificación Fairmined, pero esta vez de forma separada, sino uniendo fuerzas como una cooperativa, en los frentes mineros de sus 140 socios, con un sistema de producción de 10 frentes mineros (5 pioneros más 5 nuevos).

Aunque a primera vista pasaron de ser 5 certificaciones a una sola, para ARM es un gran orgullo ver como el ejemplo de los 5 pioneros en la Llanada, comenzó una transformación de toda la cooperativa hacia una minería más responsable, que hoy produce más oro Fairmined aumentando su fuerza de capital para tener hoy más Oro Fairmined disponible en el mercado.

 

OMAPES en proceso de certificación

ARM en coordinación con sus aliados locales apoya de manera constante a mineros artesanales y de pequeña escala para que alcancen la Certificación Fairmined. Para este año esperamos que al menos 8 organizaciones mineras en América Latina reciban auditoría de certificación, la cual dependerá de su nivel de avance en el cumplimiento del estándar observado durante la auditoría. Hay varios nuevos proyectos de cooperación que a partir de este año destinarán recursos considerables para traer más organizaciones a la Certificación Fairmined, haciendo que la proyección de nuevas organizaciones mineras certificadas a mediano y largo plazo sea muy prometedor.

 

Procesos de recertificación y descertificación

Obtener la certificación no es el único desafío. Después de alcanzar esta primera meta las OMAPEs tienen que continuar con el desarrollo de su organización y seguir trabajando duro para mantener la certificación y lograr las recertificaciones, las cuales incrementan su exigencia año tras año. Un gran ejemplo de compromiso y de resultados de la Certificación Fairmined es la Cooperativa Multiactiva Agrominera del municipio de Íquira, que comenzó con la Certificación Fairmined en el 2014, y ahora logró en enero del 2017 su segunda recertificación.

No obstante, todos los procesos son diferentes, y como en cualquier empresa, en las OMAPEs se puede llegar a tomar decisiones internas que implican cambios en las estrategias y prioridades. Este es el caso de la empresa Minera Sotrami SA, en donde sus líderes tomaron la decisión de salirse del sistema de Certificación Fairmined por el crecimiento empresarial alcanzado y porque optaron por dejar de lado los controles externos que evalúan asuntos de su empresa, ya que prefieren gestionarlos de manera autónoma. La Minera Sotrami SA ha sido una empresa que se ha visto beneficiada durante seis años por la Certificación Fairmined, la cual le ha aportado a su crecimiento empresarial, a su responsabilidad social en su comunidad y a su posicionamiento en el mercado. Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa y siempre serán parte de la historia de Fairmined.

Por otra parte, la empresa Comunidad Aurífera de Relave SA -Aurelsa, se encuentra en una fase de reestructuración y preparación para poder renovar su Certificación Fairmined. Sus líderes están haciendo un amplio esfuerzo para reorientar las actividades, debido a dificultades internas presentadas en el año pasado. A pesar de encontrarse con dichas dificultades, los líderes siguen muy interesados en el valor agregado de producir bajo el sello Fairmined y han manifestado que concentrarán sus energías para hacer las mejoras y ajustes necesarios para solicitar la auditoría de Certificación en los próximos meses.

Aurelsa, como otras organizaciones mineras de pequeña escala se enfrentan a distintos desafíos internos y externos, tales como mantenerse al día con la formalización, actualizarse frente a nuevas normatividades, pocos recursos humanos, administrativos y técnicos, dificultades económicas, deficiencias técnicas en sus minas, políticas y leyes que solo benefician la gran minería, entre muchos otros, lo que hace que los procesos de certificación y recertificación puedan tornarse muy complejos.

En el presente 6 organizaciones mineras alrededor del mundo cuentan con la Certificación Fairmined:

 

Organización Minera País Estatus
Coodmilla LTDA COLOMBIA Certificada
Asociación Agro Minera de los Andes “Fortaleza” COLOMBIA Certificada
CECOMIP -Central de cooperativas minero metálurgicas de Puno Ltda- PERU Certificada
Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto Ltda BOLIVIA Certificada
Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Iquira COLOMBIA Certificada
Xamodx NGO MONGOLIA Certificada
Share This