¿En qué consistió  la consulta pública?

Con el apoyo de la financiación de la Alianza Europea de Minerales Responsables (EPRM, por sus siglas en inglés), ARM y RESOLVE iniciaron el desarrollo del Código CRAFT en el año 2017 (anteriormente llamado Market Entry Standard). Para esto, se conformaron dos grupos de gobernanza del Código: Grupo Asesor y Comité del CRAFT.

Después de un año de discusiones sobre el contenido y otros detalles en estos grupos, se contó con la versión para consulta pública con todos los actores de la cadena de suministro de minerales, expertos y demás interesados. Siguiendo las recomendaciones de ISEAL para los procesos de Desarrollo de Estándares, se definió una consulta pública de 60 días entre el 26 de febrero y el 26 de abril de 2018.

Invitamos a todos los actores interesados a brindar sus insumos desde su rol, experiencia y conocimiento.

En esta página web encontrará la información sobre la consulta y podrá consultar: los materiales informativos, de consulta y el Código CRAFT completo en español, inglés y francés.

Además de la consulta pública en línea, también se realizaron otras actividades como talleres con mineros y mineras en distintos países, diálogos con actores gubernamentales locales, nacionales e internacionales, webinars y conferencias (que puede consultar en el Facebook y Twitter de ARM).

Después de recoger los insumos y comentarios provenientes de la consulta, se tendrá la versión 1.0 en junio de 2018.

¡Conozca qué es CRAFT viendo este vídeo!

El CRAFT tiene como objetivo servir como instrumento para facilitar el involucramiento y colaboración entre los distintos actores de la industria aurífera y los productores de oro de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). La intención general del Código es la de promover el mejoramiento continuo de prácticas sociales, ambientales y económicas del sector de la MAPE, aprovechando el cumplimiento demostrable con los requisitos de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE. Esto permitirá incentivar mejores prácticas en la MAPE, facilitando el acceso a mercados legales y confiables en colaboración con la comunidad, aliados públicos y privados.

El CRAFT tiene la particularidad que es de fuente abierta. Este podrá ser utilizado por cualquier productor de oro de la MAPE, así como por una amplia variedad de modelos de abastecimiento ya existentes, programas de desarrollo de la MAPE o políticas corporativas de actores de la cadena de suministro.

Construcción participativa del CRAFT completando un corto formulario

Mineros/as, refinadores, compradores de oro, funcionarios/as de gobierno y actor de la sociedad civil pudieron aportar en la construcción del Código de manera rápida y concisa contestando una serie de preguntas en el formulario que se diseñó de manera especializada de acuerdo a su rol.

Para mineros/as de la MAPE

Para gobiernos y sociedad civil

Para refinadores y compradores

Aportes a todo el Código CRAFT

Para los que estuvieran interesados en conocer en detalle el enfoque, los requisitos y las características del Código CRAFT, recibimos sus revisiones del Código directamente en el siguiente documento.

Materiales de apoyo para la consulta pública

Formato para comentarios y guía metodológica.

Para consultas, comentarios o sugerencias enviar un mensaje a: standards@responsiblemines.org

Share This