modulo introductorio
 

!Bienvenido al módulo introductorio!
Su camino como formador en buenas prácticas mineras ha comenzado

 
 
 

Al finalizar este módulo:

  • Conocerá la filosofía, el enfoque y el alcance del Sistema de Reconocimiento de Experiencias Mineras

  • Identificará los principales aspectos y principios del Estándar de Minería Justa Fairmined.

  • Reconocerá el perfil del formador en buenas prácticas mineras.

  • Determinará su nivel de conocimientos con respecto a los principios del Estándar de Minería Justa Fairmined y su perfil como formador.

  • Conocerá información básica sobre la Minería Artesanal y de Pequeña Escala – MAPE.

 

Contexto de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala

 

En muchos sentidos, la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) dedicada a la extracción de oro muestra el rostro humano del sector minero. Aunque sólo suministra en torno al 10% de la producción mundial de oro, representa hasta 90% del empleo en el sector [1]. En las operaciones de MAPE dedicada a la extracción de oro trabaja un número variable de mineros, desde lavadores de oro particulares, pasando por pequeños grupos de entre cuatro y diez mineros, hasta cooperativas o comunidades integradas por cientos de mineros y trabajadores, tanto hombres como mujeres.

Una característica fundamental de la MAPE dedicada a la extracción de oro es la elevada intensidad de mano de obra y la baja inversión de capital en comparación con la minería a gran escala, que está sumamente mecanizada. En su mayor parte, la MAPE es informal y no está reglamentada: los mineros usan herramientas y equipo rudimentarios para extraer y procesar el oro. Los mineros artesanales y de pequeña escala dedicados a la extracción de oro llevan a cabo sus actividades en yacimientos con características geológicas que permiten una explotación generalmente simplificada, como lechos fluviales, llanuras aluviales y zonas donde hay pequeñas vetas de oro en la roca, así como minas y residuos mineros, conocidos como relaves, abandonados por empresas de mediana y gran escala. Los métodos, técnicas y tecnologías para la extracción de oro varían de acuerdo con la geología de la zona y el tipo de yacimiento.

example

La mujer desempeña un papel mucho más importante en la MAPE dedicada a la extracción de oro que en la minería a gran escala. Normalmente su participación directa disminuye a medida que aumenta el grado de organización y mecanización. Aunque algunas mujeres trabajan directamente como mineras, es más común que su papel se restrinja a tareas como la selección y transporte del mineral, el suministro de provisiones y agua a los hombres, la trituración y la molienda manuales u otras funciones de apoyo distintas de la excavación y, por consiguiente, no siempre se les identifica como mineras [2]. En América Latina, la proporción de mujeres mineras ronda el 20%, aunque las cifras varían dependiendo de la región y el emplazamiento [3].

La MAPE dedicada a la extracción de oro es una actividad impulsada principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo económico a nivel local. Atrae primordialmente a gente en condiciones de pobreza y de bajos ingresos de zonas rurales en busca de una mayor estabilidad económicay los medios para sustentar a su familia de una manera digna.
Para muchos habitantes de zonas rurales, constituye una alternativa de subsistencia a algunas actividades económicas en ocasiones menos atractivas o rentables, como la agricultura [4].

example

Sin embargo, la MAPE es predominantemente informal, en ocasiones se considera ilegal, y se vincula estrechamente con un complejo entramado de repercusiones sociales y ambientales negativas que incluyen cadenas de suministro abusivas, condiciones de trabajo inseguras [5], discriminación de género, trabajo infantil, evasión fiscal, conflictos, lavado de dinero y una serie de efectos ambientales. Una de las principales preocupaciones públicas relacionadas con la MAPE son sus efectos en el medio ambiente, en vista de su magnitud e irreversibilidad y la dificultad para controlar y vigilar las violaciones y aplicar la reglamentación del sector. El costo ambiental externalizado por unidad de producción de oro en la MAPE muchas veces es mayor que el de la minería industrial y puede ocasionar una grave degradación del capital natural, debido por ejemplo a la contaminación por mercurio de masas de agua y peces, la deforestación y la destrucción de hábitats, el cierre inadecuado de minas, el vertido directo de relaves y efluentes tóxicos en ríos y la erosión y contaminación del suelo. La MAPE dedicada a la extracción de oro es una de las mayores fuentes antropogénicas de mercurio liberado al medio ambiente, pues es una sustancia de uso común en el procesamiento del mineral de oro [6].

La formalización de organizaciones de minería aurífera artesanal responsables ofrece una solución integral que permite la facilitación de información sobre la gestión del mercurio y otros efectos ambientales y sociales conexos. En el lado de la demanda (empresas), normalmente existen tres niveles de formalización: el más superficial es el registro, el segundo nivel es el cumplimiento de la legislación vigente (es decir, pago de impuestos, cumplimiento con el derecho ambiental, pago de las prestaciones sociales de los trabajadores, etc.), y el tercer y más ambicioso nivel guarda relación con la sostenibilidad empresarial, que engloba aspectos como los métodos de producción, la inserción en la cadena de valor formal, y/o el acceso al financiamiento. La formalización a menudo se trata de un proceso dinámico e incremental con múltiples definiciones y participaciones de diversos grupos de interés. En el marco del Estándar de Minería Justa Fairmined, ARM promueve la Certificación como un instrumento viable para orientarla y medirla.

example

La MAPE dedicada a la extracción de oro suele dividirse en cuatro categorías principales: (i) permanente, cuando la minería es la principal actividad económica de una comunidad y se realiza a tiempo completo con licencias y concesiones oficiales de explotación minera; (ii) estacional, cuando se combina con otros medios de vida rurales, como la agricultura, para complementar el ingreso anual; (iii) de "fiebre del oro", cuando se produce una migración masiva a esta actividad en respuesta a la percepción de que se puede obtener un beneficio económico importante; y (iv) coyuntural, cuando es el último recurso en momentos de crisis como los ocasionados por conflictos o desastres naturales.

El contexto de la minería aurífera artesanal es muy dispar en América Latina en términos de escala, nivel de tecnología, geografía y efectos sociales y ambientales. Debido a lo anterior es indispensable conocer y desagregar el análisis por países y subregiones. Aunque los módulos que ofrece el Centro de Capacitación de ARM pretenden tener un lenguaje común a nuestra región Latinoamericana y del Caribe, a través de la ruta de aprendizaje se tendrá la oportunidad de analizar algunos casos particulares en diversos países. De cualquier manera, lo invitamos a que antes de comenzar, y si lo considera necesario, visite la sección de documentos de soporte y realice las lecturas de su interés sobre la problemática y los casos de estudio existentes en nuestra región.

example

"Aquí en Yani anhelamos ser mineros responsables, pero necesitamos ingenieros que nos orienten y que nos den talleres para poder mejorar. Necesitamos capacitaciones para aprender a usar el cianuro y el mercurio. No queremos contaminar. Ser responsables es bueno para nosotros y para nuestro país"

Cooperativa Yani, Bolivia, 2013.

Sistema de Reconocimiento de Experiencias Mineras

Aprendiendo y Multiplicando Buenas Prácticas Mineras

Desde el Centro de Capacitación de la MAPE, ARM busca asegurar la calidad de los acompañamientos técnicos que fortalecen las OMAPEs. A través de la acreditación, un formador podrá ser parte de la transformación de las comunidades mineras en América Latina. Con este sistema de aprendizaje queremos compartirle nuestras experiencias a la vez de reconocer las suyas. Le invitamos a conocernos mejor con el siguiente video:

 
 
 

Centro de Capacitación para la MAPE

 

El proyecto "Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro", auspiciado por el BID contiene como primer componente el mejorar las capacidades de las organizaciones locales para apoyar la formalización del sector.

Para este propósito y con la necesidad expresada por parte de OMAPES, Organizaciones de Minería Artesanal a Pequeña Escala, de necesitar mejorar sus conocimiento mineros, la Alianza por la Minería Responsable se planteó desarrollar un espacio de formación que permitiera mejorar las capacidades de aplicar las buenas prácticas mineras.

El es la esencia del Centro de Capacitación para la MAPE, el cual surge a partir del compromiso compartido de lograr buenas prácticas mineras a través de procesos de capacitación y/o fortalecimiento.

La Alianza por la Minería Responsable ofrece estos espacios y herramientas que contribuyen a la réplica de buenas prácticas en el marco de los requisitos de cumplimiento del Estándar de Minería Justa Fairmined.

Con todo esto, buscan apoyar a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala de oro en los procesos hacia su certificación. Se espera que, una vez certificadas, las organizaciones mineras y sus comunidades se sientan orgullosas del oro que producen, y comercializan, de una manera justa y avalada por una responsabilidad socio-ambiental auténtica y trazable.

example
 

Objetivo

 

Desarrollar un sistema de formación de personas multiplicadoras de conocimiento que trabajan con Organizaciones de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (OMAPEs) en comunidades mineras que permitan su acreditación de la Formación virtual del Sistema de Formación Sostenible.

El marco de referencia principal será el reconocimiento de las experiencias mineras y el Estándar Fairmined como medio para lograr la transferencia de buenas prácticas.

Principios 

Reconocer experiencias mineras responsables

El mejoramiento parte del reconocimiento de un referente que nos permita determinar aquellas prácticas responsables que se deban implementar en la MAPE. Estas buenas prácticas se detallan en el Estándar de Minería Justa Fairmined.

example
example
Multiplicar y fortalecer las buenas prácticas

Estas buenas prácticas mineras se promueven para ser implementadas en las OMAPE con el acompañamiento, formación y asesoría de personal capacitado.

Impulsar una red de formadores y formadoras de excelencia

Mediante una plataforma virtual de aprendizaje, se capacitan hombres y mujeres de diversas disciplinas que estén comprometidos con la implementación de buenas prácticas en la MAPE. Estas personas son acreditadas como formadores y su misión es transmitir sus conocimientos a las OMAPE y a otros formadores potenciales.

example
example
Contribuir a la gestión de la MAPE

La gestión de las OMAPE debe transformarse y mejorar en la medida en que son implementadas las buenas prácticas y los mineros y mineras se concientizan de la importancia de trabajar con estándares justos y reponsables.

Estándar de Minería Justa Fairmined

El estándar está destinado a crear oportunidades para los mineros artesanales y de pequeña escala y sus comunidades.

El estándar y sus beneficios:

  • Formalización
  • Cuidado del medio ambiente
  • Buenas condiciones de trabajo
  • Equidad de género

Estándar de Minería Justa Fairmined

El estándar de Minería Justa Fairmined busca crear mejores oportunidades para los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala de oro y sus comunidades. El estándar ofrece un incentivo para promover la adopción de buenas prácticas mineras y la formalización de organizaciones mineras. Al certificarse bajo el Estándar Fairmined, las organizaciones mineras cuentan con mayores oportunidades de acceso a mercados justos que contribuyen y fomentan la minería responsable.

El Estándar Fairmined comprende una serie de requisitos que se refieren a aspectos ambientales, laborales, sociales, de formalización y de trazabilidad.

  •  
  • 1
  • 2
  •  
example

El objetivo general del Estándar de Minería Justa es impulsar la organización progresiva y la formalización del sector de la MAPE, al promover mejores condiciones de trabajo para los mineros, más derechos laborales y el fortalecimiento de organizaciones MAPE que tengan la capacidad de ejercer incidencia en legislación y en política pública para promover sus derechos y facilitar el desarrollo de un sector MAPE responsable.

  • El Estándar se construye sobre el cumplimiento de la OMAPE (Organización Minera Artesanal y de Pequeña Escala) con la legislación nacional pertinente.

  • El Estándar conduce a una mejor gestión ambiental, especialmente a mitigar el uso de mercurio y otros elementos tóxicos. Mejora las prácticas de restauración ecológica, y la gestión responsable del agua.

  • También promueve el bienestar de las familias y los niños y niñas de comunidades mineras, trae mejor seguridad social, la igualdad de género, la protección de niños y niñas y la eliminación del trabajo infantil en las OMAPES certificadas.

  • El Estándar estimula a las OMAPES para que se convierta en empresas viables tanto económicamente como en términos de tecnología y medio ambiente, según sus dimensiones y particularidades.

  • Mediante el acceso más justo a mercados y el reconocimiento de un premio para inversión social, el Estándar trae beneficios a las comunidades asentadas en ecosistemas ricos en minerales, y ayuda a mejorar la gobernanza del sector minero.

buenas practicas
  •  
  • 1
  • 2
  •  

¿Qué debe hacer la OMAPE para obtener la certificación Fairmined?

La obtención de la certificación es un proceso voluntario que se adelanta por iniciativa de las organizaciones e implica la formalización de las actividades, cumplir con diferentes requisitos sociales y ambientales, asegurar buenas condiciones laborales y mantener el oro con certificación Fairmined además durante la trazabilidad física, es decir, cualquier otro oro durante la producción y el procesamiento.

Debe tener siempre en cuenta los principios que rigen la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro.

Con el fin de obtener la certificación Fairmined, la organización minera tiene que pasar por una auditoría donde los representantes de un organismo de certificación independiente comprobarán si todos los requisitos del Estándar FAIRMINED antes mencionados se cumplen.

Proceso
 
Proceso
 
text formador

Competencias éticas

Más allá de la incorporación de la formación en valores, ética y moral de acuerdo a la ley, es necesario lograr transformaciones culturales en el complejo ambiente minero y, para lograrlo, se requiere fomentar comportamientos rectos que permitan superar la diversidad de problemas que enfrenta esta actividad.

Esta transformación es a largo plazo partiendo desde la capacidad reflexiva y crítica de todos los ciudadanos sobre la realidad y la comprensión de lo que son los valores éticos, lo que es moral y lo que es necesario para vivir en sociedad.

Los conocimientos en ética y valores humanos permiten pensar que existen personas que valoran las relaciones democráticas entre las personas y los grupos sociales, procurando la promoción de los derechos humanos y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana.

conceptos clave
competencias formador
deberes formador
funciones formador

Proceso de reconocimiento como formador REMIS

Ha decidido convertirse en un formador REMIS, por eso queremos conocer su experiencia, conocimientos, principios y habilidades, y motivación sobre los principios básicos que rigen el Estándar de Minería Justa Fairmined y que se requieren para ser un agente transformador de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala – MAPE.

Responda las siguientes preguntas y conozca si su perfil se ajusta al de un formador REMIS.

 
 

La MAPE

La MAPE o Minería Artesanal y de Pequeña Escala se refiere a la explotación simplificada de minerales cuando las condiciones geológicas lo permiten. Esta explotación es desarrollada por pequeños mineros. Se incluye tanto a los artesanales que trabajan individualmente como a los que lo hacen en grupos familiares o asociados en diversas formas de organización, de acuerdo con su evolución organizativa y tecnológica.

La MAPE

Comparativamente con la minería a gran escala, estas son las principales características:

MAPE (Minería artesanal y pequeña escala)

MGE (Minería a Gran Escala)

Desarrollada por individuos, familias o comunidades.

Desarrollada por empresas y grandes multinacionales.

Uso de técnicas tradicionales y elementos rudimentarios.

Utiliza maquinaria de alta tecnología y alto costo.

Consumo moderado de agua, energía y otros materiales.

Consumo de grandes cantidades de agua, energía y otros materiales.

Afectación inferior del medio ambiente.

Considerable afectación del medio ambiente.

Pequeña cantidad de producción diaria.

Gran cantidad de producción diaria.

La MAPE

Se pueden identificar de modo amplio cuatro tipos de Minería Artesanal y de Pequeña escala (MAPE). Sin embargo el término "pequeña" siempre se refiere a labores pequeñas intensivas en mano de obra, en comparación con la mediana y gran minería.

Minería Artesanal y de Pequeña Escala permanente

  • Actividad de tiempo completo durante todo el año que normalmente involucra a las comunidades mineras tradicionales y ancestrales.

  • Con frecuencia es la única actividad económica en el territorio de la comunidad, a menudo complementada con otras actividades como la agricultura, el pastoreo, el comercio en pequeña escala u otras actividades de extracción de los grupos indígenas y rurales.

Minería Artesanal y de Pequeña Escala estacional

  • Actividad estacional o migración estacional de personas a zonas de minería artesanal, similar a la migración estacional en la producción de café y algodón de zonas urbanas a zonas rurales.

  • Frecuente durante los períodos de baja actividad agrícola para complementar el ingreso anual, o durante la estación seca cuando secciones de los lechos de los ríos pueden ser accesibles para la minería. En este caso, la minería proporciona los ingresos inmediatos para los agricultores de subsistencia o de los pastores.

Minería Artesanal y de Pequeña Escala de "Fiebre de oro"

  • Cuando se produce una migración masiva a las zonas ricas en oro, basada en la percepción de oportunidades de ingresos, como resultado del descubrimiento reciente de yacimientos que permiten superar ampliamente los ingresos reales actuales.

  • No es raro que algunas áreas donde antes hubo una 'fiebre de oro' los mineros recién llegados se conviertan en nuevas comunidades. Es por eso que siempre habrá en la MAPE comunidades mineras de conformación reciente.

Minería Artesanal oportunista o de subsistencia

  • Actividad impulsada por la pobreza resultado de una reciente pérdida de empleo en otros sectores, conflictos o desastres naturales.

  • Muchas de las personas, en su mayoría itinerantes y con escasa educación, no tienen otra opción y los mineros permanecen atrapados en el ciclo de la pobreza.

La MAPE

La minería artesanal permanente y estacional normalmente se conoce como minería comunitaria, ancestral o tradicional. Por ello se entiende que la población local es la fuerza de trabajo de la operación minera, quien construye su propia estrategia de sustento con los recursos minerales de sus territorios comunales. La minería artesanal del tipo fiebre de oro y oportunista tiene el potencial de crear nuevas comunidades y convertirse en minería comunitaria. Una vez que sea una actividad permanente, legal y organizada puede aplicar a la certificación. El Estándar de Minería Justa Fairmined está diseñado para cubrir sólo la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) existente, libre de conflicto, permanente o estacional, de base comunitaria.

El reconocimiento y regulación de la MAPE varía en los marcos legales de diferentes países. En algunos países los mineros han logrado reconocimiento mediante legislación especial para la MAPE, por medio su cabildeo e incidencia en políticas públicas. En otros países la MAPE permanece informal.

La mayoría de las naciones tienen leyes que están evolucionando hacia el reconocimiento creciente de los derechos de la MAPE, usualmente dentro de marcos legales que fueron diseñados principalmente para responder a compañías de mediana y gran minería.

Un desafío global es el creciente control de áreas de operación de la MAPE por parte de fuerzas armadas legales e ilegales. Grupos criminales están utilizando el oro para "lavar" dineros del narcotráfico y del tráfico de armas. En dichos lugares, la certificación FAIRMINED apoya a los mineros tradicionales a establecer cadenas de suministro trazables hasta el mercado, y adhiere a los lineamientos de la "GUIA OCDE Guía de Diligencia Debida para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales de Zonas de Conflicto y de Alto Riesgo".

Las OMAPEs

La OMAPE u Organización de Minería Artesanal y de Pequeña Escala es una organización establecida con el propósito de conducir y facilitar la Minería Artesanal y de Pequeña Escala responsable, y se constituye de acuerdo a la realidad jurídica, social, cultural y organizativa del contexto local. Una OMAPE tiene los derechos legales directos (en poder de la OMAPE), indirectos (en poder de los mineros de la OMAPE) o contractuales y los permisos ambientales para practicar la minería.

La propiedad de una OMAPE puede estar en manos de los propietarios de la superficie, dueños individuos o socios, accionistas o miembros. Bajo la sombrilla de las OMAPEs, diferentes mineros artesanales y de pequeña escala pueden operar con el consentimiento de la OMAPE: Entre ellos puede haber mineros autónomos, unidades familiares, grupos de mineros autónomos, otras organizaciones y mineros de base comunitaria como seleccionadores de mineral, microempresas pertenecientes a la economía familiar, pequeñas empresas, al igual que todo tipo de trabajadores (incluidos los casuales y migrantes).

Donde sea económicamente viable y culturalmente apropiado, la OMAPE puede incluir tiendas compraventas de oro locales o agentes comerciales locales en área minera.

La OMAPE puede aplicar a la certificación FAIRMINED y será el titular del certificado.

Alcance de las OMAPE

La OMAPE controla (por ley o por estatutos) la minería dentro de su área minera (ver abajo) y tiene, como el titular del certificado, la responsabilidad por el cumplimiento de todos los requisitos del ESTÁNDAR.

El alcance de la certificación FAIRMINED se define mediante: a) el registro de mineros, y b) el registro de todas las actividades y entidades de minería y procesamiento de mineral. La OMAPE tiene que definir qué elementos constituyen su Sistema de Producción FAIRMINED (ver abajo).

Una OMAPE puede comercializar oro y metales FAIRMINED por si misma y/o debe controlar el comercio de los mineros en el ámbito de su Sistema de Producción FAIRMINED en la cadena de suministro FAIRMINED a través de un Sistema de Control Interno, el cual es un prerrequisito para la certificación.

El Sistema de Control Interno permite que la OMAPE involucre diferentes entidades que comercialicen por su propia cuenta (si aplica).

Para resolver restricciones legales o riesgos financieros, como liquidez, algunas OMAPES u otros mineros dentro de su área minera pueden necesitar la delegación de funciones comerciales a un tercero (por ejemplo un agente tal como un comerciante local que le presta servicios a la OMAPE y sus mineros). Como alternativa, si será considerado económicamente viable o culturalmente apropiado, la OMAPE puede incluir tiendas de refinación de oro y agentes comerciales locales en su área minera.

responsabilidad omape

Ciclo minero

Conozca las características básicas de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala MAPE y la forma como opera.

 

Materiales de apoyo

 

Declaración universal de los Derechos Humanos Ver Descargar

ARM Introduccion al Estandar Fairmined Ver Descargar

Estándar Fairmined Ver Descargar

Impulsando las buenas practicas estándar de minería justa Ver Descargar

 

34324535345jfksdfj

Bienvenido al módulo introductorio

 

Nota: haz clic en la imagen para descargar la guía del formador