Con la seguridad de la potencialidad de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro para lograr impactos positivos en las regiones, y basados en los criterios para la minería responsable que define el Estándar Fairmined, se desarrolla, opera y promueve el Centro de Capacitación para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro, y su Sistema de Reconocimiento de Experiencias Mineras.
El Centro de Capacitación, con una metodología virtual, opera bajo un sistema de formación compuesto por diferentes módulos que contienen orientaciones para el desarrollo de habilidades que permitan la transferencia de buenas prácticas en los aspectos que abarca el Estándar: desarrollo social, desarrollo económico, protección ambiental y condiciones laborales.
Este sistema de formación está dirigido a personas multiplicadoras de conocimiento que trabajan con Organizaciones de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (OMAPE) en comunidades mineras. El objetivo principal es conformar una red de formadores capaces de acompañar la adopción de un Sistema de Gestión Sostenible en la MAPE.
Con estas estrategias se busca mejor las capacidades de las organizaciones locales para apoyar la formalización del sector y facilitar el acceso a mejores oportunidades por parte de los mineros.
Para acceder a los módulos de aprendizaje, deberá completar los siguientes pasos:
Formulario de inscripción: diligencie el formulario en línea haciendo clic aquí. Deberá suministrar información personal general, información sobre los módulos que desea cursar y algunos documentos de soporte.
Identificación de su perfil como formador potencial: para conocer su nivel de conoimiento previo en temas básicos como valores humanos, lógica, comprensión de lectura y tecnologías de la información, es necesario que realice una prueba en línea. Posteriormente, podrá cursar los módulos que sean de su agrado.
Ingreso a la plataforma virtual: Una vez realice el módulo introductorio, podrá ingresar a la plataforma virtual de aprendizaje y comenzar a realizar el Modulo de Sistema de Certificación de Minería Justa Fairmined, el cual es indispensable para continuar con los módulos que sean de su interés.
¡Anímese a ser un formador del Sistema de reconocimiento de experiencias mineras!
El formador de formadores deberá ser un facilitador entre las OMAPES y el proceso de adopción de buenas prácticas mineras entre las Organizaciones Mineras Artesanales y de Pequeña Escala de Oro.
Para desarrollar el proceso de formación a las comunidades mineras los formadores deberán fortalecer sus conocimientos en el marco del Estándar de Minería Justa Fairmined y realizar las funciones que se muestran:
Desde 2005, ARM y sus aliados han venido trabajando para desarrollar y poner a prueba el Estándar y el Sistema de Certificación de Minería Justa Fairmined. A través de la producción de oro certificado Fairmined, las Organizaciones Mineras Artesanales y de Pequeña Escala (OMAPE) reciben un precio justo por su producto y una prima adicional que busca beneficiar y apoyar el desarrollo comunitario.
Es fundamental para los países en desarrollo tener un sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) vibrante, responsable y legal; porque, a pesar de sus problemas ambientales, laborales y de informalidad, genera una gran cantidad de empleos y de encadenamientos productivos locales. Por esa razón, la MAPE puede ser motor de un desarrollo sustentable de regiones y localidades mineras si es incorporada por los gobiernos como una estrategia central para la mitigación de la pobreza.
Para cumplir con el objetivo de desarrollo de una minería sostenible, ARM centra sus actividades en cuatro áreas estratégicas: fijación de estándares, apoyo a productores, desarrollo de mercados de incidencia y comunicaciones.
Esta visión fue elaborada conjuntamente por los actores de la cadena de suministro de oro: desde mineros artesanales hasta los joyeros.
Transformar a la MAPE en una actividad formalizada, organizada y rentable que utilice tecnologías eficientes y sea social y ambientalmente responsable; que de modo creciente se desarrolle bajo un marco de buen gobierno, legalidad, participación y respeto a la diversidad; contribuya al trabajo decente, al desarrollo local, a la reducción de la pobreza y a la paz social en nuestras naciones, estimulada por una creciente demanda de los consumidores por minerales sustentables y joyería ética.
La denominación Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), se refiere a las actividades que pequeños mineros desarrollan alrededor de yacimientos de minerales cuyas características geológicas permiten una explotación simplificada. Se incluye tanto a mineros artesanales que trabajan individualmente, como a los que lo hacen en grupos familiares o asociados en diversas formas de organización, de acuerdo con su evolución organizativa y tecnológica.
La certificación de Minería Justa Fairmined se basa en un estándar de buenas prácticas para los mineros artesanales y de pequeña escala que describe los requisitos ambientales, laborales, de formalización y de trazabilidad que la empresa minera tiene que cumplir con el fin de ser ampliamente reconocida como una productora responsable. Con el fin de obtener la Certificación Fairmined, la organización minera tiene que pasar por una auditoría donde los representantes de un organismo de certificación independiente comprobarán si todos los requisitos del Estándar Fairmined se cumplen.
La OMAPE que de manera voluntaria decida formar parte del proceso de certificación, necesita formalizar sus actividades, cumplir con diferentes requisitos sociales y ambientales y asegurar buenas condiciones laborales. También debe asegurarse de mantener el oro certificado Fairmined aparte de cualquier otro oro durante la producción y el procesamiento (trazabilidad física).
Los principios específicos que deben regir a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro que busca la certificación son: