Resumen

La Fundación Alianza por la Minería Responsable apoya de forma integral a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), principalmente en temas organizativos, técnicos, ambientales y comerciales. Para desarrollar estos diferentes aspectos se realizan planes de trabajo, partiendo de los diagnósticos que se llevan a cabo en campo, los cuales son analizados desde las diferentes áreas de la organización para cumplir todos los requisitos del Estándar de Minería Justa Fairmined.

Dentro de los países de intervención se incluyen Perú, Bolivia, Colombia y Mongolia, en los que se ha logrado que 8 organizaciones mineras produzcan oro certificado bajo el Estándar de Minería Justa Fairmined. Actualmente, estas reciben un precio justo, pagado por el mercado internacional, por cumplir con prácticas sociales, laborales y medioambientales responsables para el desarrollo de la actividad minera, partiendo del cumplimiento legislativo de cada país.

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una iniciativa global que desde el año 2004 trabaja con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno. La misión de ARM es facilitar el empoderamiento de mineros y mineras artesanales y de pequeña escala, su organización y la adopción de buenas prácticas, promoviendo un entorno favorable para su integración en la economía formal; y desarrollando sistemas de estándares voluntarios de producción y comercialización para apoyar la creación de cadenas de suministro responsables.

Lo anterior se realiza a través de enfoques transversales como son: territorial, holístico, mejoramiento progresivo, participativo, género y diversidad; que se desarrollan a través de unas estrategias centrales de apoyo a mineros y mineras, desarrollo de estándares y sistemas de certificación, cadenas de suministro responsables y desarrollo de mercados y gobernanza para la minería artesanal y de pequeña escala sostenible (ARM, 2018).

Actualmente hay 11 organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (OMAPE) que producen oro certificado Fairmined: 4 en Colombia, 4 en Perú, 1 en Bolivia y 2 en Mongolia. Los profesionales de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) apoyamos de distintas formas a las organizaciones para que alcancen la certificación. Estas reciben apoyo post certificación para mejorar sus prácticas mineras de manera progresiva y así poder cumplir con los requisitos del Estándar de Minería Justa Fairmined, que es auditado por firmas independientes a la fundación.

Hace más de 10 años, ARM comenzó a desarrollar el Estándar de Minería Justa Fairmined, un estándar de aseguramiento que certifica el oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala responsables. Al inicio, entre 2009 y 2010, se comenzaron a realizar los pilotos de aplicación del Estándar Cero en Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, lo que llevó a que algunas organizaciones se interesaran en trabajar hacia la certificación (Pinto Martinez & Villa, 2014).

Entre estos apoyos se encuentra el acompañamiento en el proceso de reducción y eliminación del uso de mercurio para la recuperación de oro de acuerdo con la normatividad de cada país. Esto se lleva a cabo partiendo de análisis mineralógicos y metalúrgicos con los que se evalúan las características del mineral que se extrae y así poder plantear alternativas que permitan el cambio de tecnología o la optimización de los procesos actuales, haciendo así a un uso responsable del mercurio para que, a futuro, se pueda llegar a su eliminación.

Para ARM, como iniciativa global comprometida con el desarrollo de una minería social y ambientalmente responsable, existe una obligación ética y una voluntad institucional de apoyar todos los esfuerzos de eliminación progresiva del uso de mercurio hasta lograr su eliminación, a través de la contribución al desarrollo de herramientas y metodologías, que permitan promover buenas prácticas en el sector extractivo. La eliminación progresiva del uso de mercurio que abandera ARM inicia en la promoción de un uso eficiente del mismo, garantizando que no hay pérdidas de mineral durante el proceso hasta llegar finalmente a la eliminación.

ARM, en el marco de diferentes proyectos, ha desarrollado varias metodologías como cartillas, publicaciones, posiciones, cursos, entre otros materiales comunicativos de concientización para que los mineros y mineras tengan mayor información y puedan realizar un uso responsable del mercurio, buscando su reducción y posterior eliminación, así como el cambio a diferentes tecnologías dependiendo de las características del mineral que extraen.

Experiencias en Bolivia: la organización minera Yani reduce el mercurio un 88%

En Bolivia, la minería que es considerada artesanal y de pequeña escala se encuentra clasificada como minería chica y cooperativista, por lo tanto, las organizaciones mineras que están dentro de esta clasificación tienen la posibilidad de certificarse Fairmined. En el año 2013, ARM, en colaboración con Cumbre del Sajama, comenzó a trabajar con la Cooperativa Minera Aurífera Yani R.L, brindando apoyo en temas de seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, temas administrativos, género, relacionamiento comunitario y manejo adecuado del mercurio, entre otros, con el fin de que la organización lograra cumplir todos los requisitos de Año 0 del Estándar y así poder obtener la Certificación Fairmined. A comienzos del año 2017, la Cooperativa obtuvo la Certificación Fairmined asegurando que tienen la capacidad de producir y comercializar oro de manera responsable (Pinto Martinez & Villa, 2014).

Mediante el apoyo post certificación que ha recibido la Cooperativa Yani, se ha podido observar que, a través de la adopción de mejores prácticas en cuanto al manejo y uso del mercurio para la recuperación del oro, se ha  reducido el consumo de mercurio un 88%, comparando los consumos que tenía entre los años 2015 y 2017 (Vásquez, 2015). Esta reducción se logró adicionando el mercurio necesario solo a los concentrados de los jig, actualmente la Cooperativa tiene certificadas dos líneas de su planta de beneficio en las que realiza la concentración del mineral,  luego este concentrado es llevado al molino amalgamador donde se adiciona el mercurio.

Otro de los apoyos recibidos ha sido gracias al convenio interinstitucional entre ARM y la Universidad Técnica de Oruro, con el que la Cooperativa Yani ha tenido la oportunidad de contar con un estudiante de último año de la carrera Ingeniería Metalúrgica, quien se ha encargado de apoyar todo el proceso de beneficio mineral, así como de subsanar las no conformidades encontradas en la última auditoria Fairmined.

Actualmente los socios de la Cooperativa manifiestan que han aprendido y mejorado en aspectos de medio ambiente, legales y laborales para trabajar con responsabilidad, generando desarrollo y mejoramiento en su trabajo. En estos momentos los socios se sienten orgullosos de poder mostrar a su comunidad y a otras cooperativas que es posible hacer minería artesanal y de pequeña escala responsable. Yani realiza el proceso de beneficio con mejores prácticas en cuanto al uso del mercurio, implementa sus planes de seguridad minera y gestión ambiental, cumple con la normatividad minera boliviana y es una organización que está comprometida con el mejoramiento continuo del bienestar de los trabajadores y la comunidad minera en general (Fairmined, 2018).

Experiencias en Perú: CECOMIP y Oro Puno, dos ejemplos de superación

En cuanto a las experiencias que se han tenido con la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Perú, partimos de que este es un país minero, ya que posee el 5% de las reservas mundiales de oro y este el segundo producto de exportación en el país (ARM, 2017) y en donde la MAPE aporta gran parte de la producción de oro del Perú, a pesar de que es desarrollada en comunidades rurales donde hay poca presencia del Estado (ARM, 2017).

ARM, en los últimos meses, se ha centrado en la MAPE de la región de Puno, trabajando en el distrito de Ananea con dos organizaciones que realizan minería aluvial.

En el año 2016, la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno CECOMIP LTDA, se convirtió en la primera organización de minería aluvial a nivel mundial en obtener la Certificación Fairmined gracias al apoyo del aliado Iniciativa Oro Responsable (BGI) por medio del Grupo Consultor y Asociados S.A.C. (ABR), quienes ejecutaron el análisis de brecha y la implementación de las mejoras en la Cooperativa. Con la Certificación Fairmined reafirmaron el compromiso de cumplir con la normatividad vigente, con criterios de responsabilidad social, realizando una producción minera rentable que genera desarrollo en la comunidad aledaña a la operación minera. En sus inicios, CECOMIP tuvo grandes retos para llegar a formalizarse.

Por otra parte, los principales retos para lograr la Certificación Fairmined fueron la creación del sistema de trazabilidad con el que se tiene un control sobre la producción, la implementación de la señalización en todas las áreas de su operación y el uso de los elementos de protección personal de parte de todos los trabajadores (Fairmined, 2018), siendo superados estos retos con el compromiso que tiene la organización con la certificación y los beneficios que ella trae a su paso. Actualmente, en CECOMIP se sienten muy orgullosos de contar con todos los permisos exigidos por la normatividad, incluyendo la seguridad social y ambiental.

En los últimos meses, ARM les ha brindado apoyo post certificación, para la implementación de su plan de reducción de uso de mercurio en el procesamiento del mineral. Para esto, se realizó un diagnóstico inicial, en el que se evidenció la situación actual de operación, como bajo nivel tecnológico que no permite una eficiencia productiva, inadecuado control de proceso, así como las condiciones de operación (Tito, 2018). A partir de este análisis, se planteó una alternativa de procesamiento más limpia, donde se hicieron recomendaciones a tener en cuenta a lo largo de todo el proceso de beneficio del mineral: en las etapas de lavado y relavado, tratamiento de concentrado de canaletas y centrifuga, amalgamación en circuito cerrado, refinación, recuperación y recirculación de agua. 

Además de estas sugerencias para el procesamiento más limpio, se generó una propuesta de oportunidades de mejora que incluyen la eliminación de mercurio, realizando concentración gravimétrica y luego fundición directa de los concentrados para la obtención final del oro. A este plan de acción se le está realizando seguimiento para que CECOMIP pueda llegar a realizar todas las mejoras planteadas y así logre aumentar su producción y el porcentaje de recuperación de oro, en comparación con los procesos que se desarrollaban anteriormente (Tito, 2018).

Además del trabajo con CECOMIP, ARM también ha venido trabajando en los últimos meses con la Empresa Oro Puno, ubicada también en el Distrito de Ananea. Esta OMAPE se creó en el año 2010 con la finalidad de realizar explotación minera.

En enero del presente año, la Empresa Oro Puno alcanzó la Certificación de Oro Ecológico Fairmined gracias a la asistencia técnica brindada por BGI (Better Global Iniciative) a través de ABR, para que pudieran llegar a mejorar su actividad minera, implementar buenas prácticas y así poder exportar el oro producido con mejores condiciones de venta de las que ofrece el mercado local (Cooperación Suiza, 2018).

Desde principio de este año, ARM comenzó el apoyo post certificación con Oro Puno, el cual ha consistido en mejorar las gestiones con los comercializadores autorizados Fairmined para que realicen las ventas de oro certificado, la realización de un diagnostico con el que se propone alternativas para optimizar el procesamiento del mineral que es extraído del yacimiento, especialmente el tratamiento que se hace al concentrado obtenido en las canaletas, y así incrementar la productividad. Esto fue posible debido a que en la empresa Oro Puno el procesamiento se realiza sin usar ninguna sustancia tóxica, exigiendo un mayor control de los procesos para poder recuperar la mayor cantidad de oro posible por métodos gravimétricos (Tito P, 2018).

Oro Puno también está recibiendo apoyo de un estudiante de último año de la carrera de ingeniería Metalúrgica de la Universidad Técnica de Oruro para hacer seguimiento a la evaluación metalúrgica. Esta evaluación consiste en analizar los procesos actuales y sus recuperaciones para proponer alternativas de optimización con las que se aumente la recuperación de oro, terminando con la realización de una propuesta de un método que permita la recuperación del oro fino que se queda en las piscinas de sedimentación al final del proceso.

Se espera que con estos apoyos y la voluntad de mejorar que siempre ha mantenido la Empresa Oro Puno, continúen con el mejoramiento de sus procesos y contribuyan al desarrollo de su comunidad.

Experiencias en Colombia: continuar con las estrategias exitosas y escalar el proceso con aquellos mineros que aún no han logrado eliminar el mercurio

Pasando a las experiencias de ARM en Colombia, la primera organización minera que logró la Certificación Fairmined se encuentra en el departamento de Huila en el municipio de Íquira, es la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira. Esta organización comenzó a trabajar de la mano de ARM desde comienzos del año 2014, cuando se realizó el diagnóstico inicial para verificar el estado de la organización frente a los requisitos del Estándar de Minería Justa Fairmined. A partir de allí, como es común en el apoyo que ARM brinda a las organizaciones, se formuló un plan de mejoramiento en conjunto con los socios de la cooperativa. Tan solo 6 meses después, los mineros y mineras de la organización lograron superar los restos encontrado en sus operaciones y obtuvieron la Certificación Fairmined. Los principales retos que tuvo la Cooperativa fueron la eliminación total de vertimientos de mercurio al agua, suelo y aire, contar con un plan realista para la reducción paulatina del mercurio, así como también contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que permitiera la prevención de los riesgos de su actividad minera (Fairmined, 2018).

Para la eliminación de los vertimientos de mercurio al agua, las plantas de la Cooperativa realizaban un tratamiento a las colas de amalgamación que consiste en pasarlas por el concentrador centrífugo, el cual aprovecha la diferencia de densidades entre el mercurio y los demás minerales presentes. Esto permite que las partículas de mercurio sean concentradas. Seguidamente, para la eliminación de los vapores de mercurio cuando se realizaba la quema de la amalgama, implementaron el uso de la retorta, un equipo hermético que logra la recuperación del oro sin dejar que los vapores de mercurio se vayan a la atmósfera y este mercurio recuperado era usado nuevamente en el proceso de amalgamación. Con estos pequeños cambios, los socios de la Cooperativa de Íquira lograron la eliminación de los vertimientos de mercurio al ambiente.

A lo largo de los años, la Cooperativa ha recibido apoyo de ARM a través de la realización de una pre auditoría anual, desde la primera vez que se certificaron en Año 0, en la que se aplica un análisis de los requisitos del Estándar Fairmined y se formula con los socios un plan de mejoramiento para fortalecer las debilidades que se encuentren. De esta manera, las mineras y mineros pudieron continuar cumpliendo con los requisitos progresivos del Estándar Fairmined y mantener la Certificación, con la que cuentan desde 2014.

Contextualmente, en Colombia, con el objetivo de proteger y salvaguardar la salud humana y preservar los recursos naturales renovables y el ambiente, se emitió la Ley 1658 de 2013, conocida como la ley de mercurio. Esta ley tiene el el fin de reglamentar el uso, importación, producción, comercialización, manejo, transporte, almacenamiento, disposición final y liberación al ambiente del mercurio en las actividades industriales en todo el territorio nacional. Esta establece la erradicación del mercurio para la minería en un plazo máximo de 5 años, y de 10 años para todos los procesos industriales y productivos. Así, para el 16 de julio de 2018 quedó prohibido el uso de mercurio en la minería. Además, la ley también instaura programas de incentivos para la reducción y eliminación de uso de mercurio en el sector minero, así como los incentivos para la formalización de la actividad minera (Congreso de Colombia, 2013).

La ley 1658 de 2013 estableció estrategias que si son implementadas correctamente podrían ayudar a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) a superar los desafíos y así poder eliminar el uso de mercurio. Dentro de sus artículos 3, 6, y 7 se destaca la necesidad de investigación, desarrollo, transferencia, formación, asesoría técnica, implementación de procesos y medidas de reducción y eliminación del uso del mercurio al interior del sector para lo que el Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las Universidades, ONG, consultoras y empresas privadas han desarrollado estrategias para acercar a los mineros a tecnologías limpias, sencillas y rápidas. Estas, con su implementación, pueden llegar a un aumento en el porcentaje de recuperación mayor al 20% dependiendo de las características del mineral.

La ley también menciona incentivos para la reducción y eliminación del uso de mercurio en el sector minero por medio de créditos blandos, pero en la práctica, el proceso de bancarización ha sido todo un reto para la minería artesanal y de pequeña escala debido a que el sector no cuenta con la información y el respaldo financiero exigidos por el sistema bancario, por lo que los mineros no han podido acceder a los créditos  que les permitirían financiar estudios para escoger las alternativas tecnológicas y de procesos que se adecuen a las características del mineral. Algunos estudios y profesionales han sido asumidos por el Ministerio de Minas y Cooperación Internacional, elaborando planes de eliminación de mercurio de acuerdo a la disponibilidad de recursos (González, 2018).

Existen casos exitosos de eliminación de mercurio en los departamentos de Nariño, Cauca, Sur de Bolívar y Antioquia y se han reducido las barreras para que los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala logren la eliminación de mercurio de manera sostenible. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para que la MAPE logre la eliminación de mercurio en sus procesos de beneficio, no se puede negar que aún muchos mineros en el territorio nacional continúan usándolo, lo cual marca una posibilidad mayor de criminalización de la minería. El gobierno sigue con el reto de analizar las lecciones aprendidas hasta ahora, continuar con las estrategias exitosas y escalar el proceso con aquellos mineros que no han logrado la eliminación de mercurio en su proceso de beneficio (González, 2018).

 

 

 

 


 

Referencias:

ARM. (2017). Nuevo auge de oro ético y responsable en el Perú. Obtenido de http://www.responsiblemines.org/wp-content/uploads/2017/05/Comunicado-Prensa-Nuevo-auge-de-Oro-%C3%A9tico-y-responsable-en-el-Per%C3%BA.pdf

 

ARM. (2018). Sobre la Alianza por la Minería Responsable. Obtenido de http://www.responsiblemines.org/quienes-somos/sobrearm/

 

Congreso de Colombia. (15 de Julio de 2013). Ley No. 1658 de 2013. Bogotá, Colombia.

 

Cooperación Suiza. (2018). Las mineras CECOMIP y ORO PUNO recibieron la certificación de Mineria Justa y Responsable. Obtenido de http://www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco-proyectos-en-curso/proyectos-empresas-competitivas/oro-limpio-y-responsable/proyecto-noticias/3884-23%20de%20marzo%20de%202018

 

Fairmined. (2018). Central de Cooperativas Miner Metalúrgicas de Puno: CECOMIP. Obtenido de http://www.fairmined.org/es/community-profiles-3/cecomip/

 

Fairmined. (2018). Cooperativa Minera Aurífera Yani R.L. Obtenido de http://www.fairmined.org/es/community-profiles-3/yani/

 

Fairmined. (2018). Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Iquira. Obtenido de http://www.fairmined.org/es/community-profiles-3/iquira/

 

González, N. (30 de Julio de 2018). ¿Cómo van los pequeños mineros y el gobierno con la eliminación del mercurio? Obtenido de http://www.responsiblemines.org/blog/eliminacion-mercurio-colombia/

 

Pinto Martinez, E., & Villa, M. L. (2014). Impulsando buenas prácticas de Minería Artesanal y de Pequeña Escala en el contexto Latinoamericano: El Estándar de Minería Justa Fairmined. Envigado: Serie sobre la MAPE Responsable. Documento interno sin publicar

 

Tito P, F. (2018). Consultoria por producto desarrollo de una producción mas limpia para la Empresa Minera Oro Puno S.A. Ananea. Documento interno sin publicar

 

Tito, F. (2018). Consultoria por producto desarrollo de una producción mas limpia para la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno Ltda. Ananea. Documento interno sin publicar

 

Vásquez, J. E. (2015). Asistencia técnica sobre caracterización mineralógica y métodos de concentración gravimétrica a Cooperativas auríferas de Bolivia. Envigado. Documento interno sin publicar

 

Share This