Centro de Formación

El Centro de formación de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una plataforma de capacitación y aprendizaje que tiene como objetivo servir como un espacio híbrido (virtual y presencial) para la gestión e intercambio de conocimientos sobre los diferentes temas de sostenibilidad que involucra la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) justa y responsable.

El objetivo principal es articular una red de formadores capaces de acompañar la adopción de un Sistema de Gestión Sostenible en la minería artesanal y de pequeña escala.

Organizaciones de la sociedad civil, actores de impacto, instituciones gubernamentales, empresas mineras, organismos de auditoría, actores de la cadena de suministro y cualquier persona interesada puede participar en nuestros cursos o ponerse en contacto con nosotros para crear nuevas formaciones según sus necesidades.

Nuestro centro cree en el potencial de la MAPE y busca lograr un impacto positivo en las regiones, las comunidades y el medio ambiente a través de la educación y la formación bajo el Estándar Fairmined.

Nuestro Centro de Aprendizaje utiliza una metodología virtual con acompañamiento continuo durante el proceso de aprendizaje, con diferentes enfoques que le ayudarán a crecer y aprender sobre diferentes temas relacionados con la MAPE.

Este sistema de formación está dirigido a personas multiplicadoras de conocimiento que trabajan con la MAPE. El objetivo principal es articular una red de formadores capaces de acompañar la adopción de un Sistema de Gestión Sostenible en la MAPE.

Invitamos a otras organizaciones a unirse a nosotros para mejorar esta plataforma creando juntos nuevos cursos hechos a la medida de acuerdo con las necesidades de la audiencia. 

Si está interesado en inscribirse en nuestro Centro de Aprendizaje Virtual, escríbanos a

¡Sea un formador del sistema de reconocimiento de experiencias mineras!

Nuestros cursos están abiertos al público (Cursos autoformativos), y creamos capacitaciones para grupos (Cursos tutorizados).

Cursos autoformativos:

Módulo
introductorio

  • Introducción al Estándar Fairmined
  • Perfil del formador
  • Guía de usuarios
  • Plataforma virtual

Módulo Estándar Fairmined y Sistemas de Certificación

  • Introducción a los Sistemas de Certificación
  • Importancia y beneficios
  • Introducción a la cadena de suministro
  • Introducción al Sistema Fairmined (cartilla)

Módulo Equidad de Género en la MAPE 

  • Derechos de la mujer, igualdad de oportunidades laborales y formación en liderazgo para mujeres de comunidades MAPE.

Módulo Manejo de conflictos en minería

  • Prevención, resolución y procesos de manejo de conflictos ambientales y/o armados en las comunidades mineras

Módulo Organización y costos de producción

  • Sostenimiento de operaciones mineras
  • Costos de operación
  • Costos de producción.

Módulo Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional  

  • Identificación, evaluación y gestión de riesgos laborales en la MAPE.

Cursos tutorizados:

Cursos de liderazgo y participación:

Cursos básicos sobre equidad de género y el contexto de vida en zonas mineras. Incluye conceptos de autonomía económica, economía solidaria y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Seguridad e higiene:

Curso que identifica los procesos y deberes que conciernen a las organizaciones mineras, y a cada minero, para garantizar condiciones de higiene y seguridad óptimas

Trabajo infantil

Curso que identifica las problemáticas del trabajo infantil en la minería, y provee herramientas para resolver dicha problemática.

Mercurio:

Curso que detalla la metodología implementada con éxito en proyectos de reducción o eliminación de mercurio y sus focos de contaminación.

Equidad de género:

Versión del curso de liderazgo enfocada en asuntos de género, y sin alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Proceso de inscripción:

Para acceder a los módulos de aprendizaje, deberá completar los siguientes pasos:

Inscripción: diligencie la sección de contacto haciendo clic aquí. Deberá suministrar información personal general e información sobre los módulos que desea cursar.

Share This