El desarrollo de estándares y sistemas de certificación para la minería artesanal y de pequeña escala responsable es una de las cuatro áreas estratégicas centrales de la teoría de cambio de ARM.

ARM como eje misional desarrolla estándares que buscan la transformación del sector de la minería artesanal y de pequeña escala fomentando la realización de prácticas justas responsables en lo económico, ambiental, socio laboral y organizacional, y facilitando el acceso de los metales certificados a las cadenas de suministro justas.

Contamos con el Estándar de Minería Justa Fairmined, cuyo objetivo es crear oportunidades para los mineros artesanales y de pequeña escala de oro, promoviendo la organización progresiva, trayendo consigo mejores condiciones laborales, mejor gestión ambiental, y contribuyendo al bienestar de las familias y la comunidad, mediante el acceso a mejores mercados que reconocen un precio justo y entregan a las organizaciones un premio para la inversión en su continua mejora y para la inversión social.  Además, el Sistema de Certificación y aseguramiento Fairmined garantiza el cumplimiento por parte de todos los actores de la cadena de suministro de los requisitos consignados en el Estándar Fairmined.

Además, creamos junto con Resolve, el desarrollo del Código CRAFT. Dado que pocas OMAPEs pueden cumplir con los avanzados requerimientos del Estándar Fairmined, vemos la necesidad de un estándar intermediario que evalúe rendimiento, junto con prácticas de Debida Diligencia esenciales, para establecer un hito alcanzable para organizaciones y cooperativas mineras buscando cumplir con los requerimientos básicos de la industria global e identificar un camino hacia mejoramientos y oportunidades adicionales.

Share This