El 14 de junio de 2019 se desarrolló un taller sobre la Guía de Debida Diligencia de la OCDE en Popayán, Cauca, Colombia, con el fin de que las entidades públicas presentes en el departamento, así como las asociaciones mineras que participan de las actividades de extracción de oro puedan empoderarse del concepto de Debida Diligencia.

El taller permitió compartir con los participantes las razones, los objetivos y las recomendaciones que brinda la Guía, así como analizar en profundidad los pasos necesarios para la implementación de este proceso de manejo de riesgos vinculados a derechos humanos. Asimismo, instó a los diferentes actores (que directamente o indirectamente se ven involucrados en las actividades mineras) a que mejoren las prácticas de gestión de los riesgos en el sector minero. 

La Alianza por la Minería Responsable (ARM), con el apoyo del Componente Minero del Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca, realizó el taller en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda en Popayán, Cauca, Colombia, al cual  asistieron asociaciones de mineras y mineros artesanales y de pequeña escala del departamento, y representantes de las alcaldías del Cauca y de la gobernación.

La apertura contó con la participación de Christophe Hanne, Profesional del estándar CRAFT de ARM, quien explicó el contexto internacional que impulsó la creación de la Guía y las características específicas que se tienen que tener en cuenta en Colombia, y habló sobre los conceptos claves asociados a las directrices de la guía.

Poesteriormente se realizaron diferentes actividades participativas con el objetivo de que los asistentes comprendieran a mayor profundidad la forma de implementar la Guía de Debida Diligencia y entendieran cómo integrarla a sus diferentes procesos existentes. En las diferentes mesas de trabajo, se analizó la forma de aplicar cada uno de los pasos que sugiere seguir la guía.

Fue un espacio muy enriquecedor para todas y todos los asistentes, ya que los insumos provistos por los participantes permitieron alimentar las perspectivas de cada organización, repasar los conceptos y realizar análisis desde situaciones concretas que enfrentan los actores que participan de la cadena de suministro de oro.

——–

Ésta actividad se desarrolló en el marco del proyecto de Guía OCDE y Cadenas de Abastecimiento de Minerales en Colombia que contribuye a la estabilidad y la paz. El proyecto busca fortalecer la adopción de buenas prácticas en el sector de la minería e implementar la OCDE, la cual es una serie de lineamientos para que las empresas de la cadena de suministro de minerales (y especialmente con minerales de conflicto, es decir particularmente el estaño, tantalio, tungsteno y el oro) respeten los derechos humanos y eviten apoyar los conflictos armados.

Share This