Trabajar no es cosa de niños

Niños, niñas y adolescentes explican que trabajar desde temprana edad no los prepara para un mejor futuro. “¡Cojan Oficio!” pretende iniciar un cambio de pensamiento a las familias, para que preparen a niñas, niños y adolescentes (NNA) a hacer lo que les corresponde, y bien hecho. Los y las NNA quieren tener responsabilidades y prepararse para salir adelante, sin necesidad de trabajar.

“Cojan Oficio” es una campaña que se construye en el marco del Proyecto Somos Tesoro, el cual trabaja por prevenir y reducir el trabajo infantil en zonas mineras de Antioquia y Boyacá. La iniciativa surge por un estudio de percepción que realizó el proyecto, el cual identificó ideas y creencias en torno al trabajo infantil.

A partir de estos hallazgos, la campaña “¡Cojan Oficio!” pretende iniciar un cambio de pensamiento, entregando elementos a las familias y NNA.

El proyecto Somos Tesoro, es realizado en conjunto por Pact, la Alianza por la Minería Responsable y la Fundación Mi Sangre, y en articulación con los Ministerios del Trabajo y de Minas y Energía de Colombia, el ICBF y la OIT. El proyecto Somos Tesoro es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

¿Cuál es el oficio de las niñas, niños y adolescentes?

Su oficio es estudiar, jugar, relacionarse con gente de su edad, tener conversaciones con pares, realizar actividades artísticas, ayudar con algunas labores en la casa, ordenar sus cosas, e incluso dedicarle tiempo al ocio, en el que suelen descubrir sus verdaderos intereses y sus grandes pasiones.

¿Cuál es el papel de los adultos?

Supervisar, apoyar e impulsar el desarrollo de esas habilidades propias de la infancia y adolescencia. Garantizar los escenarios para que NNA puedan acceder a la vida escolar y, además, disfrutar de esos espacios de ocio y desarrollo interpersonal.

Share This