Desde noviembre del 2017, la Alianza por la Minería Responsable (ARM), con financiamiento de la Fundación Ensemble, la Colorado School of Mines y la Fundación Ford, vienen desarrollando un proyecto global para promover buenas prácticas mineras en la región de Puno. Uno de los componentes del proyecto es apoyar a un grupo de mujeres mineras- llamadas bateadoras -de La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP) en Perú con el fin de promover un modelo inclusivo y limpio de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).

Ellas trabajan por días en turnos rotativos (cada mujer trabaja alrededor de 12 días al mes), lo que hace que tengan interés en diversificar y aumentar sus ingresos. En su tiempo libre algunas se encargan de las labores del hogar y otras de actividades comerciales informales.

Divinas en Brillo de Oro

Se realizó un acompañamiento desde julio de 2018 en temas organizativos hacia la creación y auto-gestión de una asociación llamada Divinas en Brillo de Oro, antes de poder consolidar la construcción de un modelo productivo y empresarial en 2019. Su lanzamiento oficial se hizo con 21 socias en noviembre de 2018 en Juliaca, Perú, en donde se creó la junta directiva y se instauraron los estatutos.

El objetivo de esta asociación es que ellas tengan más participación y representación en su comunidad y en su Organización de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (OMAPE); que creen un plan de negocio sólido para asegurar la sostenibilidad del negocio en orfebrería, y que busquen alternativas económicas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El acompañamiento con las socias de la Asociación Divinas en Brillo de Oro será hasta diciembre de 2019. Para esa fecha se espera tener un grupo muy bien consolidado, organizado y con experiencia en elaboración y comercialización de joyas. De manera paralela, se está identificando y buscando otras fuentes de recursos para las socias que no están interesadas en la joyería o que no tienen las habilidades adecuadas para esto.

Joyería responsable y próximos pasos

La empresa joyera peruana Sissaï, también licenciataria Fairmined y ubicada en Lima, ha colaborado en este proyecto capacitando a las socias de CECOMIP en orfebrería con el fin de que ellas fomenten sus capacidades de diseño y elaboración de joyas. La empresa se ha comprometido también en proporcionar el material para las joyas y comprar una parte de la producción de la asociación cuando este alineada con sus estándares de calidad.

Gracias al apoyo y la coordinación con la Junta Directiva de CECOMIP, y con el acompañamiento de ARM, las socias obtuvieron el permiso de instalar su taller en el local de CECOMIP. El 5 de mayo fue el lanzamiento oficial del taller de orfebrería, en donde ellas podrán realizar sus joyas de forma artesanal. Además, se compraron las herramientas necesarias para su producción y se trasladaron en el local. Ahora se hará la construcción del plan de negocios, y se socializará y validará el plan de trabajo con toda la asociación, con el objetivo de mejorar las prácticas y fortalecer al grupo en otros aspectos tales como organizativos, en salud y seguridad, estudio de mercado y negociación, entre otros.

Share This