El 7 de enero de 2019, tuvo lugar una reunión muy especial en Viena, Austria. Personas de Europa se reunieron para hablar sobre uno de los temas más interesantes del sector del oro: Fairmined.

Orfebres, joyeros, refinadores y proveedores de Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Escocia, España y Suiza aceptaron la invitación hecha por la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y viajaron a Viena para participar del Encuentro Fairmined en Europa. Siendo licenciados y proveedores autorizados Fairmined, ellos participan activamente en la Iniciativa Fairmined comprando y vendiendo Oro Fairmined y produciendo hermosos productos con un valor agregado, como joyas o monedas.

Uno de los objetivos del día fue actualizar a los participantes sobre el trabajo de ARM y el progreso que ha tenido el Programa Fairmined. Conny Havel, Jefe de Cadenas de Suministro y Mercados, compartió información sobre ventas, mercado, oferta, demanda e impacto de Fairmined en 2018, además, brindó información actualizada sobre las 11 organizaciones mineras certificadas Fairmined y mostró el plan de trabajo de ARM 2019 que está enfocado en respaldar y hacer crecer las cadenas de suministro de oro de la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) responsable.

Conjuntamente se realizaron dos talleres. El primero se centró en la revisión del Estándar de Minería Justa Fairmined versión 2.0, ya que este año, siguiendo las recomendaciones internacionales de ISEAL, los estándares de sostenibilidad deben revisarse al menos cada cinco años para determinar su relevancia y efectividad en el cumplimiento de su objetivo, se hará la versión del Estándar de Minería Justa Fairmined 3.0. Los licenciatarios y proveedores de Fairmined fueron invitados a reflexionar sobre los requisitos del Estándar de Minería Justa Fairmined 2.0 que se aplican a ellos y compartir sus aportes sobre cómo mejorar la versión 3.0. Surgieron discusiones interesantes y los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre temas importantes con Felix Hruschka, experto en minería artesanal y en pequeña escala (MAPE), presidente de la Junta de ARM y uno de los líderes en el desarrollo de los estándares Fairmined. Este taller formó parte de la recopilación de aportes que se ha hecho con partes interesadas sobre Fairmined, la comunicación pública de la revisión y consulta de la Norma Fairmined 3.0 que iniciará en los próximos meses.

El segundo taller se centró en recopilar insumos para la creación de la Estrategia de Mercado Fairmined 2019, con el fin de seguir la filosofía de ARM de incluir e implementar las necesidades de sus socios. El grupo reflexionó sobre cuáles son sus expectativas y necesidades para tener éxito con Fairmined, sobre qué funciona bien y qué debe mejorarse, sobre valores y clientes, entre otros temas. Se destacaron los valores que nuestros socios asocian con Fairmined, ya que reflejan perfectamente cómo sus desarrolladores quieren que sea percibido.

Los comentarios de los participantes fueron muy positivos y ARM agradece a todos los que viajaron a Viena por contribuir y hacer que la reunión fuera un éxito. ¡Uno de los mayores placeres de nuestro trabajo es comprometernos con estas personas dedicadas que se llaman a sí mismas «Familia Fairmined»!

Share This