El 4 y 5 de diciembre se realizó el Taller Regional Cauca-Nariño en Popayán, Cauca, Colombia, al cual asistieron más de 50 personas entre instituciones; mineras y mineros artesanales y de pequeña escala del Cauca, Nariño, Antioquia, Huila y Boyacá; academia; organizaciones de la sociedad civil como Foro por Colombia; y personas del equipo de la Alianza por la Minería Responsable (ARM).

El fin de este taller fue ver el alcance y hacer un balance sobre el relacionamiento que se ha tenido a lo largo del año a través de los diálogos multi-actores en estos territorios: los departamentos de Cauca y Nariño, en Colombia. Este taller permitió que diferentes actores involucrados con el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) pudieran compartir sus historias, se conocieran, hablaran sobre las problemáticas de su región y vieran como otros mineros y mineras han logrado alcanzar diferentes metas a través del diálogo.

La Debida Diligencia “es una política pública mundial que maneja estándares, crea rutas trazables en materia de insumos y elementos mineros. Es intervenida por la OCDE y cada uno de los estados traza sus propios puntos para el cumplimiento”

Rolberto Álvarez

Representante Legal , Asociación Agrominera de los Andes La Fortaleza

Desde este año, ARM creó unos espacios llamados “Comité Gestor” en los territorios donde implementa proyectos. El Comité Gestor es un espacio donde se promueve el diálogo multi-actor  con el fin de obtener una visión compartida sobre la MAPE responsable y sostenible. La particularidad de estos espacios de diálogo, que también fue uno de los retos, es que se han estado juntando para debatir distintos actores representativos del territorio y que tengan incidencia en el sector minero, con sus diferentes perspectivas y experiencias. A partir de aquí, se realizó el Taller Regional para que muchas personas que han participado en estos espacios pudieran reflexionar sobre los avances, aprendizajes y retos que se han tenido.

Como punto de partida, se habló sobre la experiencia que ha tenido ARM en los Comités Gestores como espacio de diálogo multi-actor en los diferentes municipios de Colombia: Suárez y El Tambo, Cauca, y La Llanada, Nariño. Además, se explicó qué es la Debida Diligencia y el Código CRAFT. Después, se realizó un taller “Espacio de Reflexión” sobre las dinámicas de relacionamiento multi-actor, con el fin de ver qué cambios ha generado el Comité Gestor y qué se puede mejorar a futuro.

Durante este primer día, se identificó que uno de los mayores retos que tiene la MAPE es la inexistencia de una normatividad colombiana diferenciada entre la pequeña y gran minería. Esta reflexión llevó a que en el segundo día se realizara una jornada de reflexión participativa con el fin de identificar qué aspectos específicos habría que tener en cuenta en esa diferenciación.

Entre las cuales se dieron:

  • Instrumentos ambientales
  • Alternativas para la eliminación del uso del mercurio
  • Inclusión financiera y comercialización
  • Acceso al recurso minero
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Seguridad y derechos humanos

“Es un dialogo de construcción que busca dar respuesta a acciones a largo plazo, no se debe enfocar solo en los resultados, pero también medirse en las trasformaciones que hacen en las comunidades desde lo social, económico, desde el enfoque de género, la inclusión de la mujer en el sector minero, el fortalecimiento de la capacidad de repuesta y acción desde un entorno colaborativo. Quienes participan en diálogo multi-actor, el estado, empresa privada y representantes de las comunidades con rol igualitario y el actor neutral que es el que convoca reúne las entidades, por lo regular lo hacen las comunidades, corporaciones”.

Mario<br /> Martínez

Coordinador, Foro por Colombia

Este fue un espacio muy constructivo debido a que, entre todos los actores que asistieron al taller, se crearon propuestas de forma democrática y participativa. Al final, se obtuvo una visión compartida sobre la necesidad de diferenciar la normativa de grandes y pequeños mineros. Estos insumos podrán servir para que ellos se empoderen de sus requerimientos y hagan incidencia en sus departamentos.

Share This