“Es una muy buena oportunidad para que las comunidades mineras artesanales mostremos a las organizaciones que estamos capacitados y nuestro compromiso”, Cristian Morales, presidente del consejo directivo de la organización Coodmilla LTDA.  

1 de octubre de 2018

El tercer Comité Asesor Nacional del programa CAPAZ (Cadenas de Paz): “Modelos de cadenas de suministro para minerales libres de conflicto y peores prácticas en Colombia”, se desarrolló el 1 de octubre en Bogotá, Colombia, con el fin de presentar la estrategia de implementación y los resultados de los pilotos y debatir cuáles serían los próximos pasos junto con el apoyo de las demás instituciones y actores presentes con el fin de contribuir entre todos al desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala en el país.

El Comité CAPAZ fue un espacio donde los asistentes pudieron aportar sus ideas y brindar recomendaciones para alcanzar los objetivos del programa, que busca mejorar las condiciones de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) para mejorar su acceso a mercados legales y formales.

El Comité es el órgano asesor que cuenta con la representación de un experto de la Asociación Europea para Minerales Responsables (EPRM, European Partnership for Responsible Minerals) y la representación de los distintos grupos de interés del programa a nivel nacional y local. Este se reúne dos veces al año, logrando que todas las partes estén alineadas.

Así pues, durante el evento, se presentaron los logros alcanzados hasta ahora y los desafíos a futuro. De los resultados se destacaron: el desarrollo de capacidades a pequeña minería y de subsistencia; los análisis de viabilidad territorial, legal, técnica y comercial en territorios como Suárez, La Llanada, La sierra, Bolívar, y Buenos Aires; y la conformación de comités multiactor y la construcción de planes de acción local y regional. Sobre los retos, se enfatizó la importancia de la inclusión financiera (bancarización) de los mineros artesanales y de pequeña escala, el acceso de estos a mercados legales, la eliminación del mercurio, y la generación de condiciones de equidad en el mercado. Al final, hubo un espacio para que los participantes hablaran sobre las conclusiones, compromisos y retos.

En el comité participaron representantes del Ministerio de Minas, del Programa de bancarización y de la Dirección de Formalización; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agencia Nacional de Minería (ANM); el secretariado de la Asociación Europea para Minerales Responsables (EPRM); Cooperativa Minera Coodmilla LTDA; ASOMUSELUPAZ; SECO; Unión Europea; USAID; Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); programa Better Gold Initiative; BSD Consulting; Valcambi; Universidad del Externado, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad;  Gobernación del Cauca; Anexpo; Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) y Solidaridad.

Yajaira se mostró agradecida de participar en el espacio: “Aprendí muchas cosas. Llevo muchas experiencias para mi asociación y para mi pueblo. El programa implementado por ARM ha ayudado a que nuestra organización mejore mucho en diferentes aspectos: identificación, comercialización del oro, seguridad, entre otros”. Agregó que la asociación tiene que seguir luchando a futuro por sus objetivos y empoderar a sus mujeres.

Yajaira Mina

Seleccionadora, Asociación de Mujeres Seleccionadoras y Luchadoras por la Paz del municipio de Suárez (ASOMUSELUPAZ)

Cristian expresó que “El Comité fue excelente. Es una muy buena oportunidad para que nosotros, las comunidades mineras, mostremos a las organizaciones que estamos capacitados y nuestro su compromiso con el medio ambiente. Además, intercambiando ideas podemos solucionar problemas que nos están agobiando en el día a día”. Morales comentó que uno de los mayores retos para las comunidades mineras son “la bancarización, el tema de explosivos y la administración de las minas”. Agregó que “la mejor manera con la que el programa ha ayudado a nuestra comunidad es haber llegado a nuestro municipio, fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Gracias al programa podemos ver un futuro esperanzador”.
Cristian Morales

Presidente del Consejo Directivo, Coodmilla LTDA

La inclusión, el futuro de la minería artesanal y de pequeña escala:

El programa CAPAZ nació por la necesidad de generar un mecanismo que permita gestionar los riesgos relacionados al suministro de minerales provenientes de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Colombia. También busca ser una oportunidad de inclusión de este sector a las cadenas de suministro de oro legal, cumpliendo con los requisitos mínimos de la Guía de la Debida Diligencia de la OCDE, a su vez que estas tracen rutas de mejoramiento de prácticas mineras. El programa cuenta con varios colaboradores: EPRM, la Fundación Ford, el FOS (Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil colombiana), Fundación Ayuda, Better Gold Initiative (BGI), y el Fondo de Iniciativas Locales de Canadá.

Los principales resultados del programa han sido: el primero, el desarrollo de una herramienta para facilitar la entrada al mercado denominada CRAFT,  aplicable de manera global, y un sistema de verificación para la MAPE de oro, especialmente en zonas de conflicto y de alto riesgo; y el segundo, el piloto en dos zonas mineras de este enfoque de entrada al mercado con modelos de cadenas de suministro para minerales libres de conflicto en Colombia.

Share This