Artículo de Solidaridad (Agosto 2018)

En la última década, hemos visto un aumento impresionante en las iniciativas de sostenibilidad y de los Estándares Voluntarios de Sostenibilidad. Se ha logrado mucho a través de la colaboración entre empresas, gobiernos, ONG e institutos de conocimiento. Sin embargo, en muchas cadenas de suministro agrícola, aún enfrentamos un tremendo desafío para elevar el nivel de los pequeños productores a los estándares de sostenibilidad requeridos por los actores del mercado y los consumidores.

Es poco probable que logremos una producción sostenible certificada al 100% [1]. Para poner esto en una perspectiva diferente: según el estudio The State of Sustainable Markets [2], la mayoría de los productos agrícolas no alcanzan niveles de más del 15% del área certificada según Estándares Voluntarios de Sostenibilidad – EVS, a pesar de años de duro trabajo, inversión e implementación. A partir de datos más empíricos, sabemos que el porcentaje de áreas certificadas/verificadas por EVS entre los pequeños productores es aún más reducido y el grado de cumplimiento de estándares entre este grupo es en su mayoría desconocido o invisible.

Esta situación se visualiza mejor proyectándola en un iceberg: se puede ver la punta, pero no se sabe qué hay bajo de la superficie. Para ponerlo en una perspectiva de cadena de suministro: los actores del mercado pueden ver actualmente el desempeño de los proveedores que están certificados por terceros, mientras que el nivel de cumplimiento y el progreso realizado por los proveedores de pequeña escala, que no están certificados o verificados, apenas es visible.

Teniendo en cuenta esta situación, ¿por qué no dejar de considerar el cumplimiento de los Estándares Voluntarios de Sostenibilidad para los pequeños productores, como un ejercicio binario de sí o no? ¿Por qué no hacer un mapeo de los productores no certificados/verificados de acuerdo a múltiples niveles y enfocarse en objetivos más realistas para este tipo de proveedores, proporcionando apoyo e incentivos de acuerdo con un mapa de ruta para la excelencia más gradual.

La mayoría de los productores de pequeña escala no están en la punta del iceberg. Dichos productores apenas tienen la capacidad de adoptar sólo un cierto número de prácticas sostenibles cada año y les tomaría años pasar por la auditoría final. Las razones de la falta de adopción de los estándares son numerosas: falta de recursos financieros, niveles de educación limitados, mayor vulnerabilidad a los cambios climáticos e incentivos de mercado insuficientes, entre otros. Desde esta perspectiva, no siempre es factible que los pequeños productores alcancen la certificación/verificación. Su máximo potencial de desempeño puede ser menor o les tomaría mucho mas años  para cumplir totalmente con un Estándar Voluntario de Sustentabilidad específico o una política de sostenibilidad de una compañía.

Solidaridad ha trabajado durante años para apoyar la implementación de prácticas responsables por parte de los proveedores. Dentro de nuestro trabajo en Colombia descubrimos que un modelo de mejora continua es a menudo más apropiado para que los pequeños productores desarrollen su capacidad total de producción y desempeño.  Al buscar una mejora gradual a lo largo del tiempo y proporcionar un apoyo personalizado en cada etapa de la curva de aprendizaje de los productores, es más probable que adopten mejores prácticas y puedan hacer crecer el negocio de acuerdo con su potencial y recursos.

Para apoyar a las empresas y productores en el mapeo del nivel de cumplimiento de las prácticas responsables, la herramienta digital Farming Solution fue desarrollada por y para los sectores interesados de diferentes cadenas de suministro como caña de azúcar, aceite de palma, flores, café, cacao y carne. Esta herramienta permite a los productores y procesadores no sólo hacer seguimiento del rendimiento, sino también establecer objetivos realistas y elaborar planes de mejora para cada etapa del viaje hacia una producción más sostenible: cerca y más allá de los niveles de certificación/verificación. Farming Solution crea una mayor visibilidad del progreso realizado en el tiempo por productores no certificados/verificados. Es decir, permite mapear el iceberg y entregar la hoja de ruta en cada etapa de su desarrollo.

 

[1] Certificado según una de las Estándares Voluntarios de Sostenibilidad.

[2] Promedio area certificado bajo EVS del total area de banano 6.9% (2015), promedio area certificado bajo EVS del total area de caña 4.3% (2015), Promedio area certificado bajo EVS del total area de palma de aceite 15% (2015). Excepciones son cacao, con un promedio area certificado bajo EVS del total area de 23% (2015), y café con 34,1% (2015). Source: Julia Lernoud, Jason Potts, Gregory Sampson, Salvador Garibay, Matthew Lynch, Vivek Voora, Helga Willer and Joseph Wozniak (2017), The State of Sustainable Markets – Statistics and Emerging Trends 2017. ITC, Geneva.

 

Joel Brounen 

Gerente oficina Colombia – Solidaridad Network

Share This