La Alianza para la Minería Responsable (ARM) asistió al doceavo Foro organizado por la OCDE sobre Cadenas de Suministro de Minerales Responsables. El foro tuvo lugar en París del 17 al 19 de abril, donde más de 1000 organizaciones y actores de todo el mundo exploraron e intercambiaron ideas relacionadas con el abastecimiento responsable, la debida diligencia, las cadenas de suministro y la mitigación del riesgo en las empresas, entre otros. ARM contribuyó a estos debates en tres espacios diferentes:

 

Mujeres mineras y líderes de Colombia y Guyana comparten experiencias de empoderamiento de sus territorios

Senides Lucumi, seleccionadora de minerales y miembro de la “Asociación de Mujeres Seleccionadoras y Luchadoras por la Paz del Municipio de Suárez (ASOMUSELUPAZ)”, viajó desde Colombia para participar en el evento. La OCDE invitó a Senides, también beneficiaria del programa CAPAZ, a participar en la discusión a nivel nacional sobre Colombia, donde representó a las mineras artesanales junto con Urica Primus, de la Organización de Mujeres Mineras de Guyana.

 

Urica Primus y Senides Lucumi.

Senides contribuyó en el espacio con su conocimiento sobre temáticas de género y sobre la actividad de selección de minerales que desarrollan en su territorio. La líder destacó la evolución positiva en su trabajo después de haber sido reconocida como minera de subsistencia, gracias al apoyo de instituciones como la Municipalidad de Suárez y ARM. También presentó con orgullo el logro de haber establecido una asociación de mujeres seleccionadoras de mineral para aumentar las oportunidades de estas de acceder a mercados legales con mejores condiciones comerciales.

 

 

 

Oro artesanal e iniciativas de abastecimiento responsable

 “Necesitamos un cambio de paradigma en el sector del oro artesanal. Dejemos de ver a los mineros de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) como evasores de impuestos y mejor considerémoslos como principales generadores de empleo, que crean valor que se transforma en moneda extranjera reinyectada en sus países”.

En la sesión “El oro como moneda y desafíos relacionados para el abastecimiento responsable”, a la que asistieron más de 150 personas, Patrick Schein, cofundador de ARM y miembro de su junta directiva, presentó los resultados del estudio de ARM sobre cadenas de suministro de oro artesanal en Burkina Faso y Senegal (disponible aquí).

Schein explicó que, a raíz del estudio, se corroboró que la informalidad del comercio de oro artesanal en Burkina Faso se debe principalmente al uso del metal como moneda que permite a los principales importadores ubicar dinero en el exterior. Esto se hace con el fin de subfacturar sus importaciones y evitar los aranceles, lo que significa que los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala no son la causa de la informalidad del comercio, sino que obedecen al comercio informal en manos de esos comerciantes.

Schein concluyó la sesión convocando a una liberalización del sector del comercio de oro artesanal mediante la reducción de los impuestos y permitiendo a los exportadores no reintegrar en el país directamente el producto de sus ventas. “Necesitamos un cambio de paradigma en el sector del oro artesanal. Dejemos de ver a los mineros de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) como evasores de impuestos y mejor considerémoslos como principales generadores de empleo, que crean valor que se transforma en moneda extranjera reinyectada en sus países, aunque no transita por los bancos centrales. La economía de efecto goteo se puede aplicar a la contribución fiscal del sector de la MAPE. Su contribución tributaria no es directa, sino indirecta, ya que reinyectaron alrededor del 90% del valor que crearon en su economía nacional, generando impuestos indirectos”.

 

Sala llena en la consulta del Código CRAFT

Por último pero no menos importante, ARM organizó una sesión para presentar el Código CRAFT, junto con su socio RESOLVE.

El Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales (CRAFT) busca traer más oro artesanal legítimo al mercado, ayudando a los productores de la MAPE a demostrar y documentar conformidad con la Guía de Debida Diligencia de la OCDE, además de evaluar y promover el progreso en temáticas sociales y ambientales de riesgo. Elaborado con la orientación de un Comité y un Grupo Asesor conformados de múltiples partes interesadas, el borrador del Código CRAFT acaba de terminar el periodo de consulta pública este pasado 26 de abril.

Más de 50 personas asistieron al evento para participar en la consulta y brindar comentarios constructivos. Los comentarios recogidos nutrirán el desarrollo de la primera versión del Código, que se espera que finalice en julio de 2018.

 

 

 

Share This