A partir de 1992 se ha venido hablando de temas de desarrollo y medio ambiente, iniciando con la conferencia en este mismo año llamada “Cumbre de la Tierra” que tuvo lugar en Rio de Janeiro. Luego la Organización de las Naciones Unidas crea la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (Estévez, 2017), en donde se ha venido incorporando los temas de desarrollo sostenible, aportando al mejoramiento en la calidad de vida de las personas más vulnerables, en disminuir los impactos ambientales generados por las diversas actividades económicas a nivel mundial, como también a establecer medidas equitativas e igualitarias de ingresos para las personas de bajos recursos con un enfoque de erradicación de la pobreza extrema. Para el año 2015, luego de un análisis frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Unidas, Organización de las Naciones, 2015).

La principal función de los ODS 2030 es la de hacer un llamado a la población mundial en la adopción de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y que garanticen el goce de paz y prosperidad para todas las personas.

Por lo anterior, y viendo las necesidades que tienen las poblaciones más vulnerables de planeta, incluyendo el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), se hace un análisis de los aportes que conlleva la iniciativa de Minería Justa Fairmined y los beneficios que genera no solo a quien implementa el Estándar Fairmined, sino también  los aportes que puede llegar a tener frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Luego de un análisis realizado a los beneficios que trae la Certificación Fairmined al sector de la MAPE de oro, se identificó que los requisitos exigidos permiten aportes directos a 9 (figura 1) de los 17 ODS 2030 publicados por las Naciones Unidas.

Imagen: Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a los que aporta Fairmined; Fuente: www.undp.org

Las conclusiones generales del análisis realizado a los ODS 2030 son las siguientes:

  • El Estándar Fairmined es una herramienta que genera una buena oportunidad para el sector de la minería artesanal y de pequeña escala, ya que promueve buenas prácticas laborales, sociales, legales, ambientales, entre otras, además de obtener un precio adecuado por el cumplimiento de una serie de obligaciones que requieren de esfuerzo, dedicación y voluntad, si lo vemos desde el punto de vista de la falta de oportunidades económicas del sector.
  • El cumplimiento del Estándar aporta en la generación de empleos estables, decentes y en condiciones de seguridad adecuadas, donde las personas que laboran en estos sitios pueden tener estabilidad laboral y de esta manera también una estabilidad economía. Estos requisitos también permiten que los trabajadores obtengan un salario adecuado, por encima de lo descrito como pobreza extrema según las Naciones Unidas y que cumpliendo la normatividad colombiana no debe estar por debajo del SMMV[1].
  • El cumplimiento del estándar incentiva y ayuda al sector de la minería de pequeña escala en el cumplimiento de los requisitos normativos que deben implementar en sus procesos de extracción, beneficio y transformación del mineral, generando una formalidad en la actividad con beneficios para todos los involucrados.
  • La venta de oro bajo la Certificación Fairmined genera un premio económico que también aporta en los ingresos de los trabajadores, viéndose impactado positivamente ellos y sus familias. También, este premio es utilizado para mejorar condiciones de la mina, ambientales y en la comunidad con bajos recursos, que en resumidas cuentas son ingresos adicionales que aportan en el sector.
  • La implementación del estándar genera impactos positivos en el sector económico de la región, ya que, se crea un movimiento económico estable, mejorando no solo las condiciones de los trabajadores o para el minero, sino del comercio y transporte en general del municipio.
  • Los trabajadores que hacen parte del sistema de Certificación Fairmined cuentan con una adecuada cobertura de salud que les permite a ellos y a sus familias poder acceder a la atención médica en el momento que lo requieran. Esto hace que se disminuya la mortalidad y la morbilidad de la región.
  • El Estándar Fairmined apoya y promueve las buenas prácticas laborales en donde los trabajadores son la prioridad, implementando de esta manera diferentes acciones para proteger la salud de estos y mantener sitios de trabajo seguros para que puedan desempeñar sus labores adecuadamente.
  • La igualdad de género, la no discriminación, el trabajo decente y demás acciones que vulneran los derechos de las personas, son sin duda un punto a favor del Estándar Fairmined que promueve estas buenas prácticas, no solo a nivel organizativo sino que debe estar interiorizado por los miembros que hagan parte del proceso de certificación.
  • Las acciones ambientales que promueve el estándar, como el uso responsable del mercurio o su eliminación, uso responsable de sustancias toxicas, implementación de los planes ambientales, entre otros aspectos, hacen que esta actividad se concientice sobre la problemática ambiental que genera cuando se desarrolla sin ningún tipo de seguimiento, generando una sensibilización que resulta en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Este análisis se realizó, partiendo de la implementación y certificación de una de las OMAPEs que cuenta con la Certificación Fairmined desde el año 2015 y está ubicada en el municipio de La Llanada, Nariño.

[1] SMMV: Salario Mínimo Mensual Vigente

Bibliografía

Alianza por la Minería Responsable – ARM. (5 de abril de 2014). https://www.responsiblemines.org/. Recuperado el 18 de febrero de 2018, de https://www.responsiblemines.org/nuestro-trabajo/estandares-y-certificacion/estandar-fairmined/

Estévez, R. (29 de junio de 2017). www.ecointeligencia.com. Recuperado el 28 de agosto de 2017,          de https://www.ecointeligencia.com/2017/06/historia-desarrollo-sostenible/

Unidas, Organización de las Naciones. (2015). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Share This