Después de haber pasado más de 15 años en un gran organismo de donantes bilateral (hasta hace poco), conozco bastante sobre cómo se deciden las prioridades de políticas y programación. No me malinterpreten; en las circunstancias adecuadas, el potencial para marcar una diferencia práctica y sostenida es inigualable. Como se ha demostrado en los progresos recientes para poner fin a la mutilación genital femenina, una combinación efectiva de peso político, influencia en las políticas y normativas y mecanismos de financiación puede lograr un cambio real en la vida de las personas en situación de pobreza i vulnerabilidad. Pero para cada uno de estos éxitos hay muchos problemas sociales, económicos y ambientales que o bien obstaculizan el impulso requerido a largo plazo para lograr una transformación real o incluso nunca llegan a figurar en la lista de posibles prioridades.

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) ha sufrido a menudo el interés fluctuante de los donantes. Indudablemente, esto se debe a muchas razones específicas por parte de las agencias y organizaciones, pero también existen otras razones que se relacionan con el rol de la MAPE en el desarrollo. En particular, la gran complejidad de los numerosos desafíos asociados a la MAPE, marcos jurídicos y normativos inciertos en muchos países que alimentan la impresión de que esta es una actividad en gran medida ilegal, y la competencia con otras causas que hacen más atractivas las prioridades de campaña para políticos y grupos de defensa. Además, sospecho que también se encuentra en el tablero de juego la tensión entre una minería a gran escala y la MAPE. Debido al gran tamaño de las operaciones, la influencia y el potencial de desarrollo percibido, a la gran minería generalmente le resulta más fácil atraer la atención de los responsables de las políticas. La realidad es que muchos políticos están encantados de compartir la mesa de decisiones con los ejecutivos mineros.


Gold ASM in Antanimbary, Madagascar, 2018. (c) Estelle Levin-Nally, Levin Sources.

¿Dónde deja esto a la MAPE?

En primer lugar, uno podría argumentar razonablemente que estoy siendo demasiado pesimista. Actualmente la MAPE está experimentando un poco de renacimiento en el interés por parte de los donantes. Gran parte del mérito de esto puede atribuirse a los numerosos defensores del sector comprometidos en todo el mundo, como la Alianza por la Minería Responsable (ARM), que no han cedido en sus esfuerzos por encontrar nuevas formas de influir en los responsables políticos y encontrar nuevas soluciones potenciales para problemas aparentemente inabordables. En segundo lugar, hay una oportunidad real para explorar y enfatizar los importantes vínculos entre la MAPE y lo que sospecho que serán prioridades duraderas de los donantes durante muchos años: la generación de ingresos y empleos, la lucha contra el terrorismo y las redes criminales internacionales, conflictos e inestabilidad, y migración.

Mucho trabajo emocionante ya está teniendo lugar en estas áreas. Por ejemplo, juntamente con la Iniciativa Global contra la Delincuencia Transnacional Organizada (Global Initiative against Transnational Organized Crime), Levin Sources ha desarrollado el proyecto GIFF para comprender mejor la economía política y trazar los potenciales flujos financieros ilícitos asociados al sector aurífero de la MAPE. Esto genera conocimientos esenciales para comprender mejor la participación de los actores delictivos, así como los incentivos para que los mineros e intermediarios avancen o se alejen de ciertas prácticas, incluido el uso de mercurio en el procesamiento de oro proveniente de la MAPE.

Recientes informes por parte de medios de comunicación han destacado la difícil situación que viven los migrantes africanos que arriesgan sus vidas en las operaciones de minería artesanales en el Sahel en su camino hacia Europa. Mientras que los responsables políticos en Europa buscan nuevas formas de abordar las presiones migratorias de África, un número creciente de iniciativas, como el proyecto ENACT (financiado por la UE), están investigando los vínculos entre la trata de personas y una gama de asuntos relacionados, que incluyen la MAPE.

La generación de empleo y desarrollo económico, especialmente para los jóvenes, también se ha incrementado en la agenda, particularmente para los donantes bilaterales establecidos. Esto es, en parte, un esfuerzo para reducir las presiones migratorias, pero también un intento de crear las condiciones para que la asistencia para el desarrollo – que cada vez es menos popular entre los votantes – se vuelva obsoleta con el tiempo. La MAPE ya genera importantes oportunidades de obtener ingresos, a menudo en áreas remotas donde hay pocas alternativas. Involucrar a los financiadores potenciales en reflexionar sobre cómo los medios de vida relacionados con la MAPE podrían ser más seguros, sostenibles y más confiables, así como contribuir a economías locales dinámicas y estables, es una importante oportunidad para mostrar el potencial de desarrollo económico del sector.

Para involucrarse efectivamente con estas agendas más amplias, los profesionales de la MAPE deberán salir de sus zonas de confort técnico. El aprendizaje continuo y tener la mente abierta a nuevas perspectivas y posibilidades es más importante que nunca. Existe una necesidad de nuevas alianzas entre organizaciones que hasta ahora pueden no haber reconocido el potencial alineamiento de sus respectivas misiones. En algunos casos, será necesario reconocer que las vías establecidas para las reformas de la MAPE pueden no ser siempre factibles y que las soluciones pueden implicar operar dentro de la informalidad, la transitoriedad y la incertidumbre a largo plazo.

Aprecio que, para muchos observadores y especialistas en la MAPE, los vínculos con las realidades económicas, sociales y políticas globales no sean nuevos. Esto es simplemente una súplica para salir de los silos temáticos y técnicos existentes y transmitir la importancia de comprometerse con el panorama general para ayudar a asegurar que la MAPE no se desvíe como un tema especializado y específico que tiene una influencia limitada en los desafíos de desarrollo de nuestros tiempos.

Holger Grundel es Gerente senior en el área de Buena Gobernanza de Levin Sources. Es un profesional del desarrollo internacional, con experiencia en construcción e implementación de políticas y programas para actores del sector público y privado en todo el mundo y en las cadenas de valor de las materias primas.

Share This