Mineros artesanales y de pequeña escala de Bolivia, Colombia, Honduras y Perú se reunieron para compartir sus experiencias hacia una minería responsable.

Envigado, Colombia

Esta  reunión de carácter especial se llevó a cabo el 1 y 2 de Septiembre 2017 en Manizales.  Más de 70 mineros de los cuatro países fueron invitados por parte de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y la Iniciativa Oro Responsable (BGI) para celebrar los logros del proyecto “Desarrollo de incentivos de mercado para la formalización en la minería artesanal y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú” implementado por ARM, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN). Por otra parte, el evento también dio inicio a la segunda fase del proyecto “Iniciativa Oro Responsable – BGI” con financiación de la Cooperación Suiza SECO y de la Asociación Suiza de Oro Responsable SBGA. Aparte de los mineros participaron 50 representantes de instituciones y organizaciones de apoyo de nivel local, nacional e internacional, demostrando que la minería artesanal y de pequeña escala está creciendo cada vez más en importancia.

Los proyectos implementados por ARM y BGI tienen objetivos comunes tales como:

  • Apoyar y fortalecer las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala para la formalización y sostenibilidad.
  • Apoyar organizaciones mineras en su camino hacia la Certificación de Minería Justa Fairmined y otros sistemas voluntarios de responsabilidad.
  • Establecer cadenas de suministro justas entre los mineros responsables y los mercados nacionales e internacionales.
  • Ayudar al mejoramiento de capacidades de las organizaciones nacionales que apoyan la formalización del sector.
  • La diseminación y la gestión de conocimiento sobre el sector.

En un panel de inauguración del evento, la Directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica María Grand Marín y el gobernador de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, expresaron la importancia de las iniciativas que fomentan la minería responsable y felicitaron a los mineros por su compromiso y su esfuerzo para mejorar sus prácticas.

El Ministerio de Minas ha trabajado con los programas de la cooperación internacional y ARM por años, con unos resultados muy positivos para el país. Tenemos buenos ejemplos de minas certificadas en Nariño y Huila, pero debemos seguir apoyándonos, y a los mineros que necesitan ayuda para seguir adelante en los proceso positivos de formalización y certificación” Mónica Grand, Directora de Formalización Minera, Colombia.

En el foro, los representantes de las organizaciones y empresas mineras que se beneficiaron de los proyectos compartieron sus experiencias sobre la implementación progresiva de mejores prácticas mineras en temas económicos, sociales y ambientales. Intercambios sobre el aprendizaje de la gestión del mercurio, la asociatividad y las cooperativas, la seguridad minera y los sistemas de gestión, la comercialización, la formalización y el trabajo infantil, estaban a la orden del día con el fin de motivar a los participantes a seguir implementando prácticas responsables que impulsen el desarrollo local, y que apoyen el desarrollo social de las comunidades mineras, al mismo tiempo que protegen el medioambiente.

“Estamos muy agradecidos por este enorme esfuerzo que han hecho, el evento y las iniciativas son muy valiosas para nosotros, nos permiten aprender de las vivencias e intercambiar experiencias de la pequeña minería en Latinoamérica con los hermanos de Bolivia, Colombia, Honduras” César Chambi Masco, representante de Chama Perú.

El segundo día del evento los asistentes visitaron a dos minas de pequeña escala que están en su camino hacia la Certificación Fairmined. Esa fue una excelente oportunidad de intercambiar experiencias con otras organizaciones que han estado en el mismo proceso y hoy en día están vendiendo exitosamente su Oro Fairmined al mercado nacional e internacional.

Share This