Kit trabajo forzoso ©Ronald de Hommel –  Kani Camara

Envigado, el 2 de mayo de 2017

 

LA ALIANZA POR LA MINERÍA RESPONSABLE Y RESOLVE DESARROLLAN UN ESTÁNDAR DE ENTRADA PARA AYUDAR A MÁS MINEROS AURÍFEROS A ACCEDER A MERCADOS GLOBALES

Se estima que 20 millones de personas en países de desarrollo se ganan la vida haciendo minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), contribuyendo al sustento de más de 100 millones de personas. Aun así la industria sufre de altos niveles de informalidad y cuenta con recursos limitados para la profesionalización y el soporte técnico de su labor. Como resultado, esta actividad económica está ligada frecuentemente con prácticas social y ambientalmente problemáticas, incluyendo condiciones de trabajo inseguras, intensificación de inequidad de género, impactos negativos en las comunidades y el medio ambiente por técnicas de extracción mal manejadas y trabajo forzado e infantil.

Muchos de quienes desean mejorar el desempeño de estas prácticas se encuentran impedidos por la inversión necesaria para la capacitación, la tecnología requerida o la falta de acceso a determinados servicios dado su estatus de informalidad. Aun así muchos mineros desean formalizarse, se ven frustrados a veces por políticas veladas y contradictorias a nivel nacional, así como por los gastos asociados con la formalización.

La informalidad de la industria – y la pobreza de quienes participan en ella – ha dejado a los mineros artesanales vulnerables a la explotación y marginalización. Frecuentemente carecen de las herramientas, información y recursos necesarios; lo que restringe su acceso al mercado y su poder de negociación con compradores locales, limitando sus oportunidades para mejorar su bienestar o invertir en mejor equipamiento.

Es posible también que con el fin de financiar su labor o el equipo usado en la exploración mineral, lleguen a depender de prestamistas depredadores. Especialmente en áreas de alto riesgo y afectadas por el conflicto, los mineros son vulnerables a la explotación de parte de grupos armados, milicias, paramilitares y otros actores ligados con actividades ilícitas. El lucro que estos grupos armados extraen del comercio de minerales socava aún más la legalidad y sostenibilidad de las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (OMAPEs), exacerbando e inconando aún más el problema de la informalidad.

Muchos de los retos que las OMAPEs enfrentan podrían ser mitigados significativamente si los mineros tuvieran acceso a acreedores y clientes legítimos, pero hasta que puedan demostrar satisfactoriamente un mínimo de cumplimiento a los estándares, tales mercados se mantendrán fuera de su alcance.

Perspectiva de Mercado

Siguiendo los crecientes intereses del público por transparencia y estándares más altos en las cadenas de suministro, la industria ha venido adoptando marcos de responsabilidad voluntarios y obligatorios relacionados al suministro de oro de la MAPE. Aun así no hay criterios ni procedimientos extensamente aceptados sobre cómo deberían ser aplicadas estas regulaciones en los espacios artesanales que tomen en cuenta las condiciones y retos específicos de la MAPE aurífera.

Algunos estándares de oro responsable, tales como Fairmined, abarcan mucho más que estos marcos de trabajo para certificar oro de la MAPE, y cumplen con requerimientos élite de desempeño sociales y ambientales; pero la gran mayoría de mineros artesanales en el mundo no pueden alcanzar tal certificación sin una inversión significativa de tiempo, recursos y capacitación.

Muchos líderes de la industria han expresado su interés en contribuir con el desarrollo social y económico de OMAPEs alrededor del mundo, y al mismo tiempo abrir nuevas fuentes de oro para el mercado, avanzando posibles mejoras en el desempeño del sector. Sin embargo, un mecanismo eficiente y estandarizado, combinado con la construcción de capacidades del sector, es necesario para administrar de manera viable los riesgos asociados con comprar de la MAPE.

La solución propuesta: Un Estándar de Entrada al Mercado

Con el temprano apoyo de financiación de la European Partnership for Responsible Minerals (Asociación Europea por Minerales Responsables), ARM y RESOLVE han iniciado el desarrollo de un Estándar de Entrada al Mercado. Un estándar técnico para la aceptación mínima en el mercado establecerá expectativas compartidas entre los productores de oro artesanal y la cadena de suministros bajo un marco de trabajo que evaluará el desempeño, fomentando eficiencia y permitiendo una mayor escala de mejoramientos sociales y ambientales en el sector, al igual que las oportunidades económicas y condiciones de trabajo que potencialmente afectarán de manera positiva a millones de mineros artesanales, a sus familias y a sus comunidades.

Mientras pocas OMAPEs pueden cumplir con los avanzados requerimientos de desempeño de los sistemas élite de certificación, un estándar intermediario que evalúe rendimiento, junto con prácticas de Debida Diligencia esenciales, establecerá un hito alcanzable para organizaciones y cooperativas mineras buscando cumplir con los requerimientos básicos de la industria global e identificar un camino hacia mejoramientos y oportunidades adicionales. Incluso sin asistencia técnica, las OMAPEs podrían usar dicho estándar como una lista de chequeo para informarse de las mejoras necesarias para convertirse en fuentes aceptables de oro para mercados globales más justos. Compañías y asociaciones en la cadena de suministro pueden también usar el estándar para ilustrar sobre sus políticas y prácticas de suministro.

El Estándar de Entrada al Mercado asumirá el Anexo II de la Guía de Debida Diligencia de la OECD de mitigación de riesgos como un punto de comienzo, pero también considerará otros elementos de gran importancia identificados en consulta con partes interesadas. El Estándar de Entrada al Mercado será desarrollado a través de un proceso de cumplimiento ISEAL sólido, participativo, y planeado desde el nivel de los productores, pero con una rápida implementación para quienes lo adopten de manera temprana a través de los pilotos del estándar como parte del proceso requerido de consultación.

Estableciendo criterios y procesos claros, apropiados y ampliamente aceptados – y demostrando su eficacia a través de los pilotos – el Estándar de Entrada del Mercado podrá reducir los costos y el tiempo que los actores de toda la cadena de suministro requieren para conducir procesos de Debida Diligencia de alta calidad en el campo, y traer el suministro de oro legal de la MAPE al mercado. Tal eficiencia les permitirá a organizaciones de asistencia técnica proveer sus servicios a un mayor número de beneficiarios y permitir que los donantes logren un mayor impacto con la misma cantidad de recursos.

Dada su naturaleza como recurso de fuente abierta (Open Source), el Estándar de Entrada al Mercado tiene la capacidad de servir como un plano para compañías, proyectos de desarrollo y gobiernos trabajando con la MAPE para hacerle frente a las peores prácticas mineras, mejorando su acceso al mercado y limitando sus riesgos. También puede ser incorporado en sistemas de certificación existentes como punto de entrada, con logros claros e incrementales para acceder a certificaciones más altas y a sus beneficios asociados, así como a premios e incentivos potenciales del mercado.

Para julio de 2018, ARM y RESOLVE producirán una primera versión consultada del Estándar de Entrada al Mercado, y realizarán el piloto de dicho estándar en dos sitios mineros en Colombia. Encuentra detalles sobre el proyecto aquí.

Como parte de la consultoría y el proceso de compromiso de las partes interesadas, ARM y RESOLVE establecerán un grupo de consulta para el Estándar de Entrada al Mercado para proveer asesoría estratégica a los socios que lo implementan, y buscan nominaciones. Si usted está interesado por favor consulte los Términos de Referencia del Advisory GroupTérminos de Referencia del Standard Committee.

Para más información, por favor contacte a la Alianza por la Minería Responsable (gro.s1711638802enime1711638802lbisn1711638802opser1711638802@sdra1711638802dnats1711638802) o a RESOLVE (gro.v1711638802loser1711638802@yden1711638802nekt1711638802).

Share This