8 de julio de 2013

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) se complace en anunciar que el Oro FAIRMINED  ya está  disponible para las joyerías éticas en Estados Unidos y Canadá a través de FairSources, una alianza comercial de Fair Trade Jewellery Company (Canadá) y S&P Trading (Gold by Gold Group – Francia).  La disponibilidad del oro FAIRMINED en el mercado norteamericano representa no solamente un logro para el movimiento de la joyería justa, sino también para los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala a nivel global.

 

FairSources es la primera comercializadora autorizada de Oro FAIRMINED en Estados Unidos y Canadá. Su reciente éxito fusiona el mercado consumidor de productos de comercio justo con uno de los mercados de joyería más grandes del mundo. Ofrecer Oro FAIRMINED al mercado norteamericano fue un paso deliberado e intuitivo para ambas compañías: la Fair Trade Jewellery Company, cuyo modelo  ejemplar de negocios opera de una manera ética y responsable; y la S&P Trading, cuya estrategia es promover metales preciosos responsables y certificados producidos por la MAPE.

El comercio de oro FAIRMINED en Estados Unidos y Canadá contribuirá al mejoramiento del sustento de las comunidades mineras de Sotrami y Aurelsa en Perú, y de la Cooperativa Cotapata en Bolivia. Estas tres comunidades viven en condiciones adversas y se encuentran situadas en alturas elevadas, donde la minería ha sido, históricamente, la única forma de sustento. Frecuentemente, estas comunidades solían trabajar y vivir en condiciones de alto riesgo, sin tener acceso a nuevas maneras de mejorar su situación. Sin embargo, con la ayuda de ARM, sus aliados regionales Red Social (Perú) y Cumbre del Sajama (Bolivia) y su red internacional, las tres comunidades se han esforzado diligentemente para lograr la certificación FAIRMINED. Hoy en día, las tres comunidades ofrecen oro social y ambientalmente responsable, a compañías innovadoras como FairSources.

FairSources estará ofreciendo los siguientes granos de oro para fundición de Sotrami, Aurelsa y Cotapata: oro de 18K (amarillo, níquel blanco, blanco sin níquel con paladio) y oro de 14K(amarillo y níquel blanco). La plata y el paladio utilizado en las aleaciones provendrán de  fuentes recicladas del consumidor. Muy pronto FairSources también ofrecerá plata FAIRMINED al mercado además de otras aleaciones de oro según la demanda.

Además de los granos de oro para fundición, FairSources estará ofreciendo semi-monturas terminadas y argollas de matrimonio a joyeros con venta al menudeo y ofrecerá contratos de producción de marca blanca para cadenas  comerciales y dueños de marcas.

Refiriéndose a la reciente disponibilidad de oro FAIRMINED en el mercado norteamericano, la Directora Ejecutiva de ARM, Lina Villa Córdoba expresó: “Desde hace mucho tiempo los joyeros norteamericanos han estado buscando conseguir que el Oro FAIRMINED esté disponible en sus mercados. La oferta de Oro FAIRMINED al mercado norteamericano es un gran logro para los mineros y las mineras de la MAPE pues les brinda  la oportunidad de generar el bienestar sostenible que se merecen,   y les asegura que sus esfuerzos para realizar una minería social y ambientalmente responsable sean reconocidos y recompensados.

Los fundadores de FairSources expresaron: “Esta iniciativa es importante porque facilita el suministro  para todos los joyeros.  Nuestra meta siempre ha sido expandir el acceso del mercado a minerales que provienen de fuentes responsables. Con el nuevo estándar FAIRMINED de ARM, podemos seguir con nuestra misión dentro de su marco expansivo de licenciamiento. Al final, lo que hacemos es para ayudar a las comunidades de mineros y mineras,  así como también restaurar la confianza de nuestros consumidores.” dijo Ryan Taylor, Co-Fundador y Diseñador de la Fair Trade Jewellery Co.

“Nos entusiasma tener una presencia continua en Canadá mientras abrimos el mercado de Estados Unidos a los mineros y mineras artesanales que se han esforzado por extraer el oro de una manera responsable rompiendo el círculo vicioso de la pobreza en sus comunidades. Nos enorgullece asociarnos con Fair Trade Jewellery Co., una organización pionera de la joyería responsable y certificada.  Al hacer el  lanzamiento de una nueva línea de productos confeccionados especialmente para joyeros, artistas y fabricantes, pueden entonces continuar ofreciendo bienes de lujo,  trazables, refinados y fabricados en nuestra refinería certificada dirigida a una audiencia más amplia,” comentó Patrick Schein, fundador, y director ejecutivo de S&P Trading (Gold by Gold group).

ARM seguirá trabajando con varios actores en los Estados Unidos y Canadá para aumentar las oportunidades de las comunidades mineras certificadas. La certificación FAIRMINED ha contribuido al fortalecimiento del bienestar y el desarrollo sostenible a nivel internacional, y se alientan a joyeros y compañías a registrarse con ARM y obtener su licenciamiento FAIRMINED para seguir aportando al gran impacto y trabajo  innovador de mineros y mineras de la MAPE a nivel mundial.

Para más información sobre la certificación FAIRMINED, registro o licenciamiento, favor de contactar a Kenneth Porter, Cadena de Suministro y Apoyo Productores en América Latina, Alianza por la Minería Responsable (ARM): (574) 322 4711, gro.g1713480063ninim1713480063ytinu1713480063mmoc@1713480063retro1713480063phten1713480063nek1713480063 .

Para contactar a FairSources, favor de escribir a  moc.s1713480063ecruo1713480063sriaf1713480063@sela1713480063s1713480063 , o llame sin costo al 1-866-931-0826, o desde el extranjero al +1-650-300-4403.  www.fairsources.com twitter.com/fairsources

Deacargue la nota de prensa: Español – English – Francais

Share This